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13 de julio de 2025

“¿Por qué lo cortó?”: qué reveló el informe sobre el accidente del vuelo 171 de Air India

Los puntos principales del reporte preliminar sobre el desastre aéreo del 12 de junio que mató a 260 personas

>Los interruptores de control de combustible en los motores de un vuelo de Air India que se estrelló poco después del despegue, matando a 260 personas, cambiaron de la posición “funcionamiento” a “corte” en los momentos previos al impacto, según reveló el sábado un informe preliminar de investigación. El documento, El Boeing 787-8 Dreamliner se dirigía de Ahmedabad hacia Londres cuando se precipitó a tierra, matando a 241 de los 242 ocupantes a bordo y 19 personas en tierra. Las grabaciones de la cabina de vuelo capturaron un intercambio desconcertante entre los pilotos: uno preguntó al otro por qué había cortado el combustible, pero su compañero negó haberlo hecho, creando un misterio que los investigadores aún intentan resolver.

El momento crítico ocurrió cuando el Boeing 787-8 Dreamliner había alcanzado su velocidad máxima registrada durante el despegue. Los investigadores determinaron que los interruptores de control de combustible de ambos motores cambiaron súbitamente de la posición “RUN” (funcionamiento) a “CUTOFF” (corte) con apenas un segundo de diferencia entre uno y otro.

Los investigadores no especificaron cuál de los dos pilotos hizo la pregunta ni cuál respondió. Lo que sí establecieron es que ambos interruptores requieren una acción deliberada para ser movidos - están diseñados para resistir el movimiento accidental y no pueden ser activados sin aplicar fuerza considerable.

Las imágenes de circuito cerrado del aeropuerto revelaron la activación automática de la turbina de aire dinámico (RAT) durante los primeros momentos del vuelo. Este dispositivo, que funciona como generador de emergencia, solo se despliega cuando los sistemas principales de energía fallan completamente.

El registro cronológico muestra que a las 8:07 UTC la torre de control autorizó el despegue. Apenas dos minutos después, a las 8:09 UTC, los controladores escucharon la transmisión de emergencia “Mayday, Mayday, Mayday” desde la cabina.

Al momento del impacto, uno de los motores había logrado reencenderse pero no había recuperado potencia suficiente, mientras que el otro motor estaba en proceso de reencendido. Ambos interruptores de combustible fueron hallados en posición “RUN” entre los restos.

La investigación descartó factores relacionados con la preparación del vuelo. Los dos pilotos habían cumplido con los períodos de descanso reglamentarios antes de reportarse al servicio. Ambos pasaron satisfactoriamente las pruebas de alcoholemia que son obligatorias antes de cada vuelo.

Los investigadores analizaron muestras de combustible tanto de los camiones de abastecimiento como de los tanques de almacenamiento utilizados para llenar la aeronave. Todas las pruebas resultaron normales. El control de fauna del aeropuerto confirmó que no había actividad inusual de aves en la zona durante el despegue.

La Administración Federal de Aviación de Estados Unidos había emitido en diciembre de 2018 un boletín especial dirigido a operadores de Boeing 737 sobre un problema similar. El documento alertaba sobre casos donde los interruptores de control de combustible habían sido instalados sin la función de bloqueo activada.

Air India confirmó a los investigadores que no había realizado las inspecciones sugeridas en el boletín, explicando que al ser de carácter consultivo y no obligatorio, no las consideró necesarias. La aerolínea sí cumplía con todas las directivas de aeronavegabilidad y boletines de alerta obligatorios.

La investigación preliminar no identificó defectos en los motores GE GEnx-1B ni en el diseño del Boeing 787-8. Por esta razón, los investigadores no emitieron recomendaciones inmediatas para otros operadores de este tipo de aeronaves.

Los restos del accidente fueron trasladados a un área segura dentro del aeropuerto para su análisis detallado. Ambos motores fueron recuperados y almacenados en un hangar especializado bajo estrictos protocolos de seguridad.

El grabador de vuelo aerotransportado mejorado fue recuperado exitosamente y los datos están siendo procesados por especialistas. Este análisis podría proporcionar información crucial sobre las acciones de la tripulación y el comportamiento de los sistemas durante los momentos críticos.

Boeing expresó su compromiso de continuar apoyando la investigación y a Air India como cliente. La aerolínea reiteró su cooperación total con todas las autoridades involucradas en el proceso investigativo.

Para las familias afectadas, el informe genera más preguntas que respuestas. Suresh Mistry, padre de una víctima, cuestionó cómo un problema interno de la aeronave pudo pasar desapercibido cuando “hasta los automóviles modernos alertan sobre fallas mecánicas”.



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