Jueves 7 de Agosto de 2025

Hoy es Jueves 7 de Agosto de 2025 y son las 23:09 - Radio argentina 89.3 Mhz Catamarca 436 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579 Radio argentina 89.3 Mhz Catamarca 436 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579

7 de agosto de 2025

La inflación en la ciudad de Buenos Aires fue de 2,5% en julio y acumuló un alza del 40,9% en los últimos doce meses

El Indice de Precios al Consumidor porteño (IPCBA) mostró una suba de precios en los primeros siete meses del año del 18,1%. El rubro restaurantes y hoteles fue el que tuvo más aumentos debido a las vacaciones de invierno

>El Índice de Precios al Consumidor de la Ciudad de Buenos Aires (IPCBA) registró en julio un aumento de 2,5%, lo que marcó una aceleración respecto de la cifra registrada el mes anterior (2,1%), informó este jueves el instituto estadístico porteño. Con este último ajuste, la suma acumulada en los primeros siete meses del año alcanzó el 18,1%, mientras que en la comparación interanual, la variación experimentó una desaceleración, al ubicarse en 40,9%, es decir, 3,6 puntos porcentuales por debajo del nivel de junio.

La evolución del IPCBA durante julio respondió de manera fundamental a los incrementos observados en varias categorías. Las divisiones que más incidieron en la suba general fueron Restaurantes y hoteles, Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, Transporte, Alimentos y bebidas no alcohólicas, y Recreación y cultura.

La división Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles registró una suba de 2,3% e incidió en 0,45 puntos porcentuales del avance del IPCBA. La mayor incidencia provino de las actualizaciones en los valores de los alquileres y de los gastos comunes de la vivienda. Los ajustes en servicios básicos de vivienda también incidieron en la dinámica mensual.

Los alimentos y bebidas no alcohólicas aumentaron 1,8%, bastante menos que el promedio del índice. Dentro de esta categoría, las principales alzas provinieron de verduras, tubérculos y legumbres (6,9%), carnes y derivados (1,2%) y pan y cereales (1,6%). Estas subas marcaron un impacto directo en el costo de vida diario de la población.

En la división Recreación y cultura, el índice se incrementó 3,6%, principalmente debido a las subas en los valores de los paquetes turísticos. La temporada alta contribuyó a que los servicios relacionados con vacaciones y turismo sumaran presión sobre el índice.

En cuanto a los agrupamientos de bienes y servicios, durante julio los bienes incrementaron su precio 1,2%, mientras que los servicios lo hicieron en 3,3%. Los mayores movimientos en servicios se registraron en los alojamientos por turismo y en los valores de la alimentación en locales gastronómicos. A esto se sumaron los aumentos en los alquileres, gastos comunes y paquetes turísticos.

Entre enero y julio, los bienes acumularon una suba de 12,5% y los servicios de 21,8%. La comparación interanual mostró también una desaceleración: 26,7% para los bienes y 50,9% para los servicios, ambos con una reducción respecto al mes anterior.

Los bienes y servicios Estacionales promediaron un alza de 9%, principalmente por los aumentos en las tarifas del alojamiento en hoteles por motivos turísticos y de los paquetes vacacionales. En sentido contrario, las caídas en las prendas de vestir contribuyeron a quitarle presión a esta agrupación

Por último, la agrupación de regulados presentó un aumento de 2,1%. Destacaron las subas en cuotas de medicina prepaga y en combustibles para uso del hogar. También influyó el encarecimiento del boleto de colectivo urbano y el incremento de los aranceles en establecimientos educativos de nivel inicial, primario y secundario. De esta manera, la variación interanual de los regulados bajó a 45%, con una desaceleración de 3,3 puntos porcentuales.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!