2 de septiembre de 2025
Desmantelaron dos depósitos de autopartes robadas en CABA y secuestraron piezas por más de $200 millones

Un operativo policial permitió desarticular una organización dedicada al comercio ilegal de repuestos. La investigación se inició tras un ciberpatrullaje. Los allanamientos se produjeron en Flores y Parque Avellaneda, con dos detenidos y locales clausurados
Con la información recabada, la Fiscalía Penal Contravencional y de Faltas N.º 35, encabezada por la doctora Celsa Ramírez y con la secretaría del doctor Daniel González, dispuso el allanamiento de los inmuebles ubicados en las calles Martínez Castro y Lafuente. Durante los operativos, los responsables de ambos lugares fueron notificados de la causa y los locales quedaron clausurados.
Según precisaron fuentes cercanas al caso a Infobae, la División Delitos contra el Automotor ejecutó cuatro inspecciones programadas en la capital, accediendo a cada uno de los domicilios sin incidentes.En un inmueble de la calle Martínez Castro al 1100 y su casa contigua, se identificó como responsable a J. B., de 33 años, quien permitió el ingreso de los agentes. Allí se constató la presencia de una gran cantidad de autopartes de diversas procedencias.Posteriormente, en la dirección de La Fuente al 800 y su vivienda anexa, se identificó a N. F. Y. como responsable, hallándose también un importante acopio de piezas automotrices.Durante los operativos, los efectivos encontraron 527 butacas, 340 paragolpes y 15 torpedos, todos correspondientes a vehículos de distintas marcas y modelos. Estos elementos, junto a los imputados —ambos argentinos y mayores de edad—, quedaron a disposición del magistrado interventor por infracción a la Ley 25.761, que regula el desarmado de automotores y la venta de sus autopartes.La Fiscalía a cargo del caso ordenó el secuestro de todos los elementos hallados, al ser considerados de interés para la causa. A comienzos de agosto, el La iniciativa responde a la preocupación por el aumento de delitos vinculados al robo de automóviles y la posterior venta de sus partes en el mercado negro. De acuerdo con datos oficiales, más del 60% de los vehículos robados terminan desguazados y sus piezas se insertan en circuitos ilegales, lo que dificulta la recuperación de los automóviles y alimenta la cadena delictiva.El registro nacional de autopartes permitirá identificar el origen de cada componente y facilitará el rastreo de piezas robadas. Además, las autoridades anunciaron que los desarmaderos deberán cumplir con requisitos estrictos para operar, incluyendo la obligación de documentar cada transacción y someterse a inspecciones periódicas.Tendrán 60 días corridos desde la publicación del decreto para adecuar sus sistemas y procedimientos. Una vez cumplidos los plazos de adecuación, los desarmaderos y comerciantes deberán presentar una declaración jurada detallando el stock de piezas usadas incluidas en el listado oficial. Las piezas que no cumplan con los requisitos de identificación y documentación deberán ser destruidas.
COMPARTIR:
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!