9 de octubre de 2025
“Esperamos una gran inversión extranjera en Argentina”: las claves de la reunión entre Barry Bennett y Santiago Caputo

El estratega de Donald Trump volvió a conversar con el asesor de Javier Milei y su equipo. Estados Unidos promete la llegada de fondos de inversión directa al país, pero pone como un factor fundamental que se aprueben las reformas tributaria y laboral
Bennett volvió a pasar por la Casa Rosada esta mañana y pretendía mantener un encuentro más privado junto a Caputo en una locación exterior. Al salir del primero de estos dos encuentros, marcó que se estaba “planificando el viaje para la semana próxima, que será importante”.
Una fuente que estuvo en la reunión de ayer entre Caputo y Bennett marcó que la llegada del asesor estadounidense al país tenía un objetivo complementario: auditar cómo son las condiciones para que esas inversiones puedan radicarse y sostenerse en el país. En ese plano, para la Casa Blanca es completamente relevante lo que suceda con las dos reformas estructurales que busca implementar el Gobierno luego del recambio legislativo de diciembre, la tributaria y laboral.
Caputo y sus dos principales asesores, los consultores Manuel Vidal y Macarena Alifraco, le presentaron ayer a Bennett un análisis con distintos escenarios electorales que maneja La Libertad Avanza luego del 26 de octubre y con la consecuente composición del Congreso en cada uno de esos panoramas. “Le dijimos que podemos hacerlo. Que hay muchos más gobernadores con incentivos a acordar que a no hacerlo”, detalló una fuente inobjetable.Hace tres semanas, el Palacio de Hacienda fungió como ámbito en el que los funcionarios del Ministerio de Economía negociaron el apoyo explícito del secretario del Tesoro, Scott Bessent. Los alfiles de la Casa Blanca le solicitaron al equipo económico que le brindaran un escenario de máximos y mínimos de cómo sería la composición parlamentaria a partir de diciembre. Esas estimaciones y ese pedido le fue trasladado inmediatamente al equipo del asesor presidencial. Después de haber presentado ese estado de situación y de que los alfiles económicos del Gobierno cerraran aspectos técnicos, Bessent se comprometió a respaldar a la gestión libertaria con un contundente tuit, diciendo que estaba “dispuesto a hacer lo necesario” para ayudar a Milei.Los gestos de ayuda de la administración estadounidense no responden a actos de voluntarismo, sino de una clara decisión geopolítica. “Lo que estamos haciendo es mantener el interés estratégico de Estados Unidos en el hemisferio occidental”, argumentó Bessent al ser entrevistado días atrás por CNBC. El objetivo de Trump es “eyectar” a los capitales chinos que hay en el país en sectores estratégicos.Las inversiones privadas que buscan tener apalabradas ambos países refieren a sectores clave como la minería, la energía, las comunicaciones y la tecnología. Al margen de las desregulaciones iniciadas por Milei, en el Gobierno consideran que la proliferación de capitales puede darse en mayor cuantía si es que existen cambios de magnitudes en el orden impositivo y en la legislación laboral.Para ello, en todos los sectores que componen la cúpula del Gobierno consideran que debe existir un sinceramiento en el esquema de toma de decisiones políticas. En la actualidad, el sector que lidera Martín Menem tiene la responsabilidad sobre la Cámara de Diputados; mientras que el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, y el ministro del Interior, Lisandro Catalán, están particularmente interiorizados en las tratativas con los gobernadores. En tanto, el asesor presidencial Santiago Caputo también articula sobre ambas esferas al mismo tiempo.
Francos estuvo este jueves en el programa Infobae En Vivo y comentó que lo que se acordó para el futuro inmediato fue ampliar la base de sustentación del gabinete actual. En ese sentido, consideró “imprescindible” sumar figuras del PRO y de los bloques provinciales. “Le diría al Presidente que hay que integrar un gabinete que nos permita tener mayoría”, remarcó.
Finalmente, en una referencia al caso de Santiago Caputo, el funcionario señaló que sería saludable que “actores que asesoran, pero no tienen firma, asuman responsabilidades”.
COMPARTIR:
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!