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El Gobierno aprobó una suba de más del 100% en los precios de los peajes de los Accesos Norte y Oeste a esta capital, que a su vez tendrán cuatro franjas horarias segmentadas.

El ajuste quedó establecido a partir de una resolución del Ministerio de Transporte, publicada este martes en el Boletín Oficial. El Acceso Norte es administrado por la empresa Autopistas del Sol y el Oeste, por Concesionario del Oeste.

De acuerdo con lo dispuesto, el precio del pase manual en el  Acceso Oeste pasará de 25 a 55 pesos para autos particulares y en  la “hora de congestión”, que será de lunes a viernes de 07:00 a  09:00 hacia Capital y de 17:00 a 19:00 en sentido contrario. 

Otra de las horas será la “pico‘: de 06:00 a 07:00, de 09:00 a  10:00, de 16:00 a 17:00 y de 19:00 a 20:00; la tarifa será de 45 pesos. También habrá una hora “promoción‘: de 00:00 a 05:00 y de  22:00 a 24:00 en ambos sentidos, y otra denominada “valle”, para  el resto de los horarios.

En el Acceso Norte, la “hora de congestión” costará 50 pesos;  la “pico” 40 pesos y la “promoción”, 20 pesos. Para los automovilistas que cuenten con “TelePase”, habrá un  descuento del 15%. 

Según el texto oficial, los nuevos cuadros tarifarios “tendrán  vigencia una vez que las Concesionarias de los Accesos Norte y Oeste pongan en funcionamiento efectivo cartelería electrónica  variable con los cuadros tarifarios en cada una de las vías de  las Estaciones de Peaje y luego de darse a conocer a los  usuarios a través de su publicación durante dos días corridos, en  por lo menos dos de los principales medios periodísticos de la  zona de influencia, de manera previa a su aplicación”.

Transporte aclaró que “debido a la congestión de tránsito que se produce en el Puerto de Buenos Aires, se suspende la aplicación de la nueva Tarifa Congestión Vespertina en sentido Ascendente”.

También, estableció que para la “Franja Horaria Promoción en  Ambos Sentidos del Cuadro Tarifario, se amplía el horario de  12:00 a 16:00”.

El Poder Ejecutivo justificó el aumento al señalar que “es necesario establecer un nuevo esquema tarifario a fin de promover  el uso más eficiente de la infraestructura vial, generando  incentivos para que los vehículos se desplacen en horas de menor tránsito, a través de la implementación de tarifas segmentadas de  acuerdo a la franja horaria”.

Además, sostuvo que “dado el mayor perjuicio que el tránsito pesado produce en la velocidad de circulación en particular y en la calidad del servicio ofrecido en general, resulta necesario complementar el nuevo esquema tarifario con el establecimiento de  una tarifa segmentada por franja horaria con un reacomodamiento  de los multiplicadores tarifarios”.

“Ambas medidas mejorarán los beneficios de los usuarios, toda  vez que tienden a reducir tiempos de viaje, aumentar la calidad de circulación y aumentar la capacidad de la infraestructura para dar cabida al crecimiento esperado de tránsito”, resaltó.