16 de noviembre de 2025
Así eran las escuelas argentinas a principios del siglo XX, según archivos oficiales

Fotografías rescatadas del Archivo General de la Nación permiten reconstruir cómo eran las aulas argentinas y muestran el profundo impacto de la Ley 1420
Antes de la sanción de la ley, la mayoría de las escuelas permanecían en manos de instituciones religiosas y atendían principalmente a los hijos de familias de poder adquisitivo alto.
Uno de los avances más destacados fue la incorporación de las mujeres en la docencia. El nuevo sistema promovió la formación de las primeras maestras argentinas, quienes ocuparon un lugar inédito tanto en lo social como en lo económico.
De acuerdo con el Archivo General de la Nación, el Estado nacional impulsó la construcción de escuelas en zonas rurales a principios del siglo XX. Esta iniciativa acompañó el crecimiento del territorio y buscó integrar a regiones alejadas al proyecto nacional.
Las primeras edificaciones solían ser muy simples. Muros de adobe, techos de caña y barro, mesas y sillas hechas a mano reflejaban la realidad de cientos de escuelas. Sin embargo, el Estado pronto se abocó a edificar centros sólidos y resistentes, capaces de soportar desastres naturales como los sismos frecuentes en ciertos puntos del país. Los nuevos edificios simbolizaban el avance de la Argentina y la presencia del Estado en cada rincón.
El contraste entre aquellas escuelas y las actuales se percibe en recursos, infraestructuras y estilo pedagógico. A comienzos del siglo XX, muchas instituciones carecían de servicios básicos y dependían del esfuerzo colectivo de docentes, familias y comunidades.
Con el tiempo, la inversión pública y las políticas educativas permitieron la evolución del sistema escolar, equipando las instituciones y fortaleciendo el rol social de la educación.
Las fotografías históricas y los documentos oficiales subrayan la importancia del proceso iniciado a fines del siglo XIX y consolidado en el siglo XX. La expansión territorial, la inclusión de las mujeres en la docencia y la transformación de las infraestructuras constituyen hitos de una historia que aún evoluciona.
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