27 de noviembre de 2025
El violento antecedente detrás del escándalo entre una figura de Inglaterra y el jugador de Los Pumas que sufrió una grave lesión

Durante el duelo entre ambas selecciones en el último Mundial de rugby, Tom Curry se fue expulsado tras un golpe de cabezas contra Juan Cruz Mallía
La normativa que permitió esta sanción, la mencionada regla del búnker, busca agilizar y hacer más precisas las decisiones arbitrales en situaciones controvertidas. Ante una jugada peligrosa, el árbitro puede mostrar una tarjeta amarilla y remitir la acción a un grupo de especialistas que, desde un centro de control, revisan las imágenes y determinan si corresponde una sanción mayor, como la tarjeta roja. Este sistema pretende evitar demoras excesivas y garantizar justicia en la aplicación del reglamento.
Esa tensión que se activó en la última Copa del Mundo entre ambos equipos, que se profundizó porque los ingleses vencieron a Los Pumas en el duelo por el tercer puesto, se reavivó tras el reciente partido disputado en Twickenham, donde Argentina denunció una nueva agresión de Curry, esta vez contra Contepomi en el túnel de acceso a los vestuarios. El incidente, ocurrido tras la victoria inglesa por 27-23, motivó La Rugby Football Union (RFU) de Inglaterra recibió el pedido formal de entregar las grabaciones del circuito cerrado, incluyendo registros perimetrales no transmitidos oficialmente. La decisión sobre una posible sanción disciplinaria para Curry, así como eventuales consecuencias institucionales para la RFU, dependerá de la evaluación de este material por parte de las autoridades de World Rugby y Six Nations.En la conferencia de prensa posterior, Steve Borthwick, entrenador de Inglaterra, reconoció estar al tanto del altercado, aunque afirmó no haberlo presenciado: “Soy plenamente consciente de que hubo un incidente. No lo vi, no estaba allí, en ese momento me encontraba en el vestuario. Soy consciente de ello. No me gustaría que un incidente como ese fuera el centro de atención de lo que fue un partido difícil y duro en el que se enfrentaron dos equipos. Eso es todo lo que tengo que decir al respecto”.
*El takle de Curry que terminó en una dura lesión de MallíaBorthwick defendió el carácter de Curry: “Cualquiera en esta sala que haya tenido algún contacto con él sabe que su carácter es impecable. Es un fantástico compañero de equipo y un tipo respetuoso. Creo que el carácter de Tom Curry es incuestionable”, explicó.El entrenador argentino también lamentó la falta de autocrítica y humildad en la actitud de Curry tras los incidentes: “Lo de romper a alguien... creo que al menos hay que ser lo suficientemente humilde y respetuoso como para decir ‘perdón, hice algo mal’, pero él fue en la dirección opuesta”, mencionó en la charla con los medios, visiblemente molesto por todo lo que acontenció.
Curry juega para el Sale Sharks en la Premiership Rugby. Debutó como profesional el 15 de octubre de 2016 en la Copa de Europa, convirtiéndose en el inglés más joven y el jugador más joven de los Sale Sharks en esa competición. En su trayectoria en clubes, fue titular en la final del Campeonato de Inglaterra en 2023, donde Sale Sharks perdió ante Saracens. En noviembre de ese año, el club anunció que Curry sufrió una lesión de cadera, lo que lo dejó fuera de lo que restaba de la temporada 2023-2024, incluyendo el Torneo de las Seis Naciones 2024 con la selección inglesa.A nivel internacional, el ala inglés fue seleccionado para el equipo Sub 20 de Inglaterra para la temporada 2016-2017, tras su paso por la Sub 18, y formó parte del equipo que ganó el Grand Slam del Seis Naciones Sub-20 de 2017. En 2017, Eddie Jones lo convocó a la selección absoluta y, en su primer partido contra los Barbarians, fue nombrado Jugador del Partido. Su debut oficial se produjo en junio de 2017 ante Argentina, con lo que se convirtió en el jugador más joven en comenzar como flanker de Inglaterra y el delantero inglés más joven desde 1912.
COMPARTIR:
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!



