Sábado 6 de Diciembre de 2025

Hoy es Sábado 6 de Diciembre de 2025 y son las 02:33 - Radio argentina 89.3 Mhz Catamarca 436 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579 Radio argentina 89.3 Mhz Catamarca 436 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579

5 de diciembre de 2025

En Madrid, Victoria Villarruel advirtió: “Nuestro continente no debe definirse en función de agendas extranjeras”

La vicepresidente participó de una cumbre de líderes parlamentarios de Iberoamérica y reivindicó “la raíz cristiana” de los países, advirtió sobre la despoblación y reivindicó el reclamo argentino por Malvinas

>En Madrid, durante la reunión preparatoria del XII Foro Parlamentario Iberoamericano celebrada en el Congreso de los Diputados de España, la vicepresidenta Victoria Villarruel presentó una visión propia sobre la inserción internacional de Argentina. Centrada en la identidad cultural iberoamericana y en la necesidad de que la región actúe basada en intereses comunes, sostuvo: “Nuestro continente no debe definirse en función de agendas extranjeras”.

Villarruel abrió su exposición recordando el “momento de redefinición global” que, según ella, atraviesan los países de la región. “Nos encontramos ante un momento de redefinición global. La revolución tecnológica, la computación cuántica, las biotecnologías y la transición demográfica desafían todos los ámbitos de la vida humana y social”, planteó. En ese contexto, consideró que Iberoamérica puede fortalecer su unidad, identidad y cultura.

En un pasaje central, afirmó: “La Comunidad Iberoamericana no es un conjunto de países reunidos por una situación coyuntural. Es una civilización unida por su raíz cultural cristiana. Nuestro continente no debe definirse en función de agendas extranjeras, sino en función de su propia vocación”. Añadió que la región debe recurrir a “un diálogo sereno y responsable que busque cuidar los recursos, proteger la cultura, impulsar la innovación y tutelar la vida”.

Villarruel estructuró su intervención en tres ejes: innovación tecnológica, seguridad alimentaria y sostenibilidad demográfica. En cada caso, propuso mecanismos de cooperación parlamentaria y adoptó un enfoque conservador, identitario y regionalista.

Sobre la innovación tecnológica e inteligencia artificial, advirtió que se trata de un “factor determinante de competitividad, pero también un campo donde debe prevalecer la ética en todos sus aspectos”. Resaltó que la inteligencia artificial “tiene la capacidad de moldear nuestro interior, cambiar nuestra forma de pensar y actuar”. Invitó a que la innovación sea “una oportunidad para nuestras sociedades y no un instrumento que nos fragmente, nos deshumanice o nos vuelva dependientes de intereses ajenos”.

El segundo eje fue la seguridad alimentaria y la bioeconomía. Villarruel advirtió que “los desafíos globales tensan las cadenas de abastecimiento” y postuló que la región debe liderar la generación de proteínas tanto animales como vegetales. Instó a no limitarse al rol de proveedores de materias primas: “Debemos liderar las cadenas de valor con tecnología, empleo de calidad, igualdad de oportunidades y desarrollo local”.

El tercer eje estuvo orientado a la sostenibilidad demográfica y el cuidado de la vida. Villarruel alertó sobre la “preocupante tendencia de baja tasa de natalidad” en la región y en el mundo. “La demografía sigue siendo un factor decisivo en el equilibrio geopolítico y en la disputa por el poder mundial”, expresó. Advirtió que la reducción de familias jóvenes “compromete las posibilidades de desarrollo”.

Este enfoque, dirigido a cuestiones demográficas y sociales, marca un contraste con las prioridades del Gobierno, enfocadas en cuestiones macroeconómicas, diplomáticas y comerciales.

Villarruel dedicó un tramo de su intervención a la situación del Atlántico Sur. Señaló que “la explotación responsable y razonable de los recursos muchas veces se ve comprometida por conflictos traídos por potencias extracontinentales”, en referencia a la presencia británica en las Islas Malvinas. “En el Mar Argentino se vulnera nuestra soberanía debido a la ocupación ilegítima del Reino Unido”, manifestó.

En Madrid, agradeció el “apoyo histórico” de las naciones iberoamericanas al reclamo argentino sobre Malvinas, Georgias y Sándwich del Sur, retomando la tradición diplomática argentina, aunque esta postura difiere del acercamiento más pragmático que Milei ha esbozado hacia el Reino Unido en otros ámbitos.

Tras su participación, Villarruel publicó un mensaje en la red X donde enfatizó la urgencia de “fortalecer la cooperación legislativa en innovación tecnológica e inteligencia artificial, seguridad alimentaria y sostenibilidad demográfica”, y agradeció el respaldo al reclamo sobre las islas del Atlántico Sur.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!