9 de diciembre de 2025
Dólar: en dos años de Gobierno de Javier Milei el tipo de cambio subió más que la inflación
El dólar oficial anotó un incremento del 293% a partir de diciembre de 2023, unos 27 puntos más que la evolución del IPC del INDEC ¿Fin del “ancla” cambiaria?
En dos años de gobierno de La Libertad Avanza, el dólar mayorista aumentó 293,8%, desde los $364,41 (Comunicación A3500 del 7 de diciembre de 2023) a $1.435, mientras que el financiero “contado con liquidación” (operado fuera del “cepo” y por lo tanto, un precio más objetivo que el oficial) aumentó un 47,7%, desde los 1.019,15 a los 1.505 pesos.
El ascenso del dólar oficial casi se ajustó al ritmo de la expansión monetaria, una relación que justifica el presente estable de la divisa -al menos desde lo monetario y sin el factor “distorsivo” del riesgo electoral- y un nivel próximo al equilibrio en el Índice de Tipo de Cambio Real Multilateral que mide el Banco Central, de 95 puntos sobre una base de 100 puntos.
“De cara a 2026 la entrada de capitales a través de la cuenta financiera permitiría entonces recomponer reservas a un ritmo más acompasado con el crecimiento y la remonetización de la economía, sin crear fricciones en precios y tipo de cambio. Es cierto que la falta de reservas pone a la economía en una situación de fragilidad que la torna vulnerable a cualquier tipo de shock, sea este externo o interno. No obstante, ambos contextos parecerían hoy jugar a favor de las posibilidades de éxito de una estrategia gradual en la recomposición de reservas”, aportó José María Segura, economista Jefe de PwC Argentina.
“El esquema cambiario no lo vamos a cambiar y vamos a seguir flotando entre bandas por las razones que expliqué muchas veces: Argentina sigue siendo un país con volatilidad política, los sistemas de bandas han sido eficaces en la mayoría de procesos de estabilización y el mercado tiene un volumen determinado y no lo podemos forzar”, añadió Caputo.
Un informe de GMA Capital precisó que solo en el último año “el tipo de cambio oficial avanzó 43%, pero lo más relevante fue la caída de la brecha con el ‘contado con liqui’, que comprimió cinco puntos porcentuales”.
COMPARTIR:
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!



