Saltar al contenido

Jueves 22 de Octubre de 2026

Hoy es Jueves 22 de Octubre de 2026 y son las 21:53 - Radio argentina 89.3 Mhz Catamarca 436 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579 Radio argentina 89.3 Mhz Catamarca 436 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579

10 de diciembre de 2025 · 00:00

El Gobierno demora la publicación de la reforma laboral a pesar de que ya se conoce la letra chica

La demora en la difusión del texto tiene diferentes versiones al interior del Gobierno. Los ajustes finales y la espera del regreso del presidente Javier Milei, mientras persisten negociaciones en el Congreso sobre la conformación de comisiones claveLa demora en la difusión del texto tiene diferentes versiones al interior del Gobierno. Los ajustes finales y la espera del regreso del presidente Javier Milei, mientras persisten negociaciones en el Congreso sobre la conformación de comisiones clave

El Gobierno demora la publicación de la reforma laboral a pesar de que ya se conoce la letra chica
>Pese a que habían anunciado que la iban a publicar ayer, el Gobierno todavía no dio a conocer el Ayer se realizó la última reunión del Consejo de Mayo, en la que se esbozaron las conclusiones de las diversas reuniones técnicas que mantuvieron sus integrantes para el arribo a diferentes proyectos, entre ellos el de la reforma laboral. En la conferencia de prensa final, el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, reconoció que el borrador que se había difundido en los últimos días tenía un gran porcentaje de fidelidad respecto al que se va a presentar por estos días. Además, aseguró: “Cuando esté el proyecto definitivo, en las próximas horas, se va a subir”.

En tanto, desde la Casa Rosada justificaron esta mañana que al proyecto le hacen falta “poner algunos puntos y comas”. Una forma de decir que el texto no está definido en su completitud. Esto fue contrapuesto por una fuente que integra la mesa política presidencial: “Nada que ver, está listo”.

En un importante despacho del Congreso Nacional también indicaron la misma versión, pero agregan que esto podría tener que ver con las negociaciones que hay tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado por la conformación de las comisiones más determinantes para los proyectos que se van a tratar en las sesiones extraordinarias.

Patricia Bullrich quiere ser la titular de la Comisión Permanente de Trabajo y Previsión Social en el Senado. En la Cámara de Diputados esa discusión no está prevista para este mes. Desde ese recinto afirman que “no va a ser prioridad su conformación” durante diciembre, que se va a armar luego del receso de enero y que hay otras prioridades más importantes en relación a los proyectos que sí inician desde la cámara baja, como el Presupuesto 2026 y la Ley de Glaciares.

Lo cierto es que la confección del proyecto de Modernización Laboral no estuvo exenta de debates internos. De ellos, el más espinoso fue la inclusión o no de la limitación de las cuotas solidarias, mecanismo central para el financiamiento sindical. La discusión seguía abierta en el Gobierno hasta finalizado este fin de semana largo, pero consiguió acordarse entre todas las partes de que no fuera incluido.

La permanencia o eliminación de este artículo era vista como un punto decisivo: si se excluía, la CGT perdería argumentos para oponerse frontalmente a la reforma; si se mantenía, el financiamiento sindical quedaría en riesgo y cabía la posibilidad de desatarse un conflicto de consecuencias imprevisibles.

El ministro de Desregulación, Federico Sturzenegger, respaldaba la medida y la califica como un freno a los “peajes sindicales”, mientras que la CGT rechaza cualquier cambio que condicione el pago de estos aportes al consentimiento explícito de los trabajadores. En esos días, la presión para reincorporar la limitación de las cuotas solidarias creció dentro del oficialismo, con el apoyo de la senadora electa Patricia Bullrich.

En contraste, asesores presidenciales como Santiago Caputo, el titular de la Cámara de Diputados Martín Menem, el subsecretario de Gestión Institucional Eduardo “Lule” Menem y el secretario de Trabajo Julio Cordero se oponían, advirtiendo que la medida podría dificultar la aprobación de la reforma en el Congreso.

Entre los puntos centrales, el proyecto prevé que las empresas realicen una contribución obligatoria equivalente al 3% de la masa salarial para financiar el FAL, que cubriría indemnizaciones por despidos. Además, se propone la eliminación de la ultraactividad de los convenios colectivos, la prioridad de convenios regionales o de empresa sobre los nacionales, incentivos fiscales para nuevas contrataciones y la regularización del empleo no registrado. También se contemplan modificaciones como la creación de bancos de horas, el fraccionamiento de días de vacaciones y la derogación de la Ley de Teletrabajo.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

CHACO
EL SANTUARIO DE SCHOENSTATT CONTARÁ CON NUEVOS ACCESOS PARA RECIBIR A LOS PEREGRINOS

EL SANTUARIO DE SCHOENSTATT CONTARÁ CON NUEVOS ACCESOS PARA RECIBIR A LOS PEREGRINOS

El Gobernador Leandro Zdero junto a Lotería Chaqueña firmaron un convenio con la Fundación Santuario Virgen de Schoenstatt para ejecutar obras de veredas exteriores, mejorar la infraestructura y brindar mayor comodidad y seguridad a los peregrinos que visitan el lugar.
SOCIEDAD
Once días sin noticias y un amplio operativo de búsqueda: qué se sabe de la docente desaparecida en Corrientes

Once días sin noticias y un amplio operativo de búsqueda: qué se sabe de la docente desaparecida en Corrientes

Nancy Estela Godoy, de 52 años, fue vista por última vez cuando se dirigía a la escuela rural donde trabajaba. La Policía reforzó los rastrillajes con 90 efectivos, drones, perros y caballos
SOCIEDAD
"Me mandé una cagada": mató a golpes a su pareja y llamó a su madre para confesarle el crimen

"Me mandé una cagada": mató a golpes a su pareja y llamó a su madre para confesarle el crimen

El femicidio ocurrió en Valeria del Mar. El hijo de 12 años de la víctima encontró el cuerpo en la vivienda. El acusado fue localizado en un descampado después de comunicarse con un amigo

Comentarios

Escribir un comentario
Tu comentario se publica directamente al enviarlo.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.