11 de diciembre de 2025
Una boa de más de dos metros apareció en una casa en Salta y se desplegó un operativo de rescate

El ejemplar se había refugiado en el sector del lavadero, camuflado entre objetos y botellas acumuladas
La intervención tuvo lugar poco después de las 19 horas en una vivienda situada en la intersección de calle Chaco y avenida Esquiú.
La boa constrictor occidentalis, comúnmente conocida como lampalagua o boa de las vizcacheras, es una especie autóctona de la región de las Yungas salteñas.
Su método de caza y defensa es la constricción, es decir, la inmovilización mediante presión. Si bien su mordedura puede resultar dolorosa ante una manipulación imprudente, no inyecta toxinas mortales.
A fines del mes de noviembre, una mujer de 53 años vivió un episodio alarmante en la localidad de Río Ceballos, al norte de la provincia de Córdoba, cuando El inesperado suceso ocurrió en una vivienda de calle 1° de Mayo al 400. La dueña de casa detectó la presencia del reptil sobre su cama y, de inmediato, alertó a las autoridades, que dieron curso al operativo de manejo de fauna peligrosa.
La rápida intervención policial y el despliegue de un protocolo específico evitaron consecuencias graves para los habitantes de la propiedad.De acuerdo con los testimonios recogidos, la mujer se encontraba en su casa cuando notó la presencia de la serpiente sobre su cama matrimonial. Sorprendida, evitó cualquier contacto y prefirió contactar con la Patrulla Preventiva de la Policía local.
El plan de acción incluyó la contención cuidadosa de la serpiente, identificada por los especialistas como una yarará, una de las víboras venenosas más comunes de la región centro-norte del país. El protocolo implica el uso de herramientas especiales y equipos de seguridad para la manipulación de reptiles potencialmente peligrosos.
COMPARTIR:
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!



