23 de diciembre de 2025
Condenaron al ginecólogo de Burzaco acusado de abusar a sus pacientes

Diego Javier Clementi, director en el Centro Médico de la Mujer de esa localidad bonaerense, recibió 14 años de prisión que deberá cumplir con tobillera electrónica
La Justicia consideró que utilizaba su rol para vulnerar la integridad sexual de sus pacientes. En ese sentido, aprovechó una relación asimétrica de poder y anuló cualquier posibilidad de consentimiento. Los jueces destacaron que las conductas excedieron cualquier práctica médica legítima y que las víctimas, muchas en su primera consulta, no pudieron prestar un consentimiento libre.
Tras el veredicto, trascendió que la defensa del ginecólogo apelará la decisión. Antes del inicio del debate, el imputado había pedido ir a juicio por jurados, pero se lo negaron.
Durante el proceso, otras dos víctimas se presentaron en los Tribunales para denunciar abusos, aunque esas causas están todavía en etapa de instrucción.
Todos los ataques por los que llegó a juicio, 14, fueron cometidos en el ejercicio de su profesión entre 2017 y 2022 y desde la acusación siempre se marcó un patrón de conducta que se repitió durante años en el Centro Médico de la Mujer de Burzaco y en otros consultorios de la zona sur del conurbano bonaerense.Las pacientes, que acudieron a consultas ginecológicas, relataron situaciones en las que, bajo el pretexto de prácticas médicas, Clementi habría vulnerado su integridad sexual.Las víctimas, en su mayoría jóvenes adultas, relataron que la situación de vulnerabilidad se agravaba por el contexto de consulta médica y, en algunos casos, por estar atravesando situaciones de embarazo no deseado o abortos.
Esto es, >Para Clementi, quien negó los hechos, los procedimientos denunciados forman parte de la práctica ginecológica habitual.
El médico, que se presenta como cirujano gineco-oncológico y mastólogo, sostuvo que “la revisación y el estudio ginecológico son prácticas muy subjetivas que dependen muchas veces de la interpretación de la paciente”. Atribuyó las denuncias a “motivaciones políticas o ideológicas”.
COMPARTIR:
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!



