Martes 14 de Abril de 2026

Hoy es Martes 14 de Abril de 2026 y son las 21:35 - Radio argentina 89.3 Mhz Catamarca 436 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579 Radio argentina 89.3 Mhz Catamarca 436 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579

23 de diciembre de 2025

Condenaron al ginecólogo de Burzaco acusado de abusar a sus pacientes

Diego Javier Clementi, director en el Centro Médico de la Mujer de esa localidad bonaerense, recibió 14 años de prisión que deberá cumplir con tobillera electrónica

>El Tribunal Oral en lo Criminal N° 3 de Lomas de Zamora condenó a 14 años de prisión a La decisión, adoptada tras dos meses de juicio, abarca doce hechos denunciados por once víctimas y ordena que Clementi cumpla la pena bajo prisión domiciliaria con tobillera electrónica. Además, recibió la inhabilitación perpetua para ejercer la medicina.

La jueza María Fernanda Anaya y los jueces Marcelo Hugo Dellature y Luis Miguel Gabian leyeron el veredicto que dispuso la detención inmediata del acusado y la extracción de muestras de ADN, una vez que la sentencia quede firme, para su incorporación al Registro Nacional de Datos Genéticos vinculados a Delitos contra la Integridad Sexual (RNDG).

La Justicia consideró que utilizaba su rol para vulnerar la integridad sexual de sus pacientes. En ese sentido, aprovechó una relación asimétrica de poder y anuló cualquier posibilidad de consentimiento. Los jueces destacaron que las conductas excedieron cualquier práctica médica legítima y que las víctimas, muchas en su primera consulta, no pudieron prestar un consentimiento libre.

Tras el veredicto, trascendió que la defensa del ginecólogo apelará la decisión. Antes del inicio del debate, el imputado había pedido ir a juicio por jurados, pero se lo negaron.

Durante el proceso, otras dos víctimas se presentaron en los Tribunales para denunciar abusos, aunque esas causas están todavía en etapa de instrucción.

Todos los ataques por los que llegó a juicio, 14, fueron cometidos en el ejercicio de su profesión entre 2017 y 2022 y desde la acusación siempre se marcó un patrón de conducta que se repitió durante años en el Centro Médico de la Mujer de Burzaco y en otros consultorios de la zona sur del conurbano bonaerense.

Las pacientes, que acudieron a consultas ginecológicas, relataron situaciones en las que, bajo el pretexto de prácticas médicas, Clementi habría vulnerado su integridad sexual.

Las víctimas, en su mayoría jóvenes adultas, relataron que la situación de vulnerabilidad se agravaba por el contexto de consulta médica y, en algunos casos, por estar atravesando situaciones de embarazo no deseado o abortos.

Esto es, >Para Clementi, quien negó los hechos, los procedimientos denunciados forman parte de la práctica ginecológica habitual.

El médico, que se presenta como cirujano gineco-oncológico y mastólogo, sostuvo que “la revisación y el estudio ginecológico son prácticas muy subjetivas que dependen muchas veces de la interpretación de la paciente”. Atribuyó las denuncias a “motivaciones políticas o ideológicas”.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Crimen de Ángel: imputaron por homicidio a la mamá del niño y su pareja y les dictaron prisión preventiva por 6 meses

La medida fue resuelta por el juez Alejandro Soñis, a pedido de los fiscales del caso. Para la Justicia hay peligro de fuga y entorpecimiento de la investigación por parte de los acusados

Córdoba: un hombre perdió el control de su camioneta en la ruta, cayó desde 30 metros y se salvó de milagro

El conductor de 69 años presentaba politraumatismos y tuvo que ser rescatado por un equipo especializado en Altas Cumbres. Tuvo que ser trasladado a un hospital cercano

La Iglesia homenajeará al papa Francisco, a un año de su muerte: gesto pastoral y fuerte señal política

La misa se celebrará el 21 de abril en la Basílica de Luján. Presencia de los tres poderes del Estado, referentes empresarios, gremiales y sociales. Milei estará ausente, por su visita a Israel

Comentarios

Escribir un comentario
Tu comentario se publica directamente al enviarlo.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.