Saltar al contenido

Jueves 22 de Octubre de 2026

Hoy es Jueves 22 de Octubre de 2026 y son las 16:02 - Radio argentina 89.3 Mhz Catamarca 436 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579 Radio argentina 89.3 Mhz Catamarca 436 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579

27 de diciembre de 2025 · 00:00

Cuántos dólares compraron los argentinos desde la salida del cepo cambiario

Desde abril de 2025, cuando se levantaron las restricciones cambiarias a las “personas humanas”, más de un millón por mes accedieron al mercado formal para comprar divisas

Cuántos dólares compraron los argentinos desde la salida del cepo cambiario
>Uno de los ejes centrales de la campaña presidencial de Javier Milei fue la promesa de levantamiento del cepo cambiario. En efecto, el fin de las restricciones a la compra de moneda extranjera fue una de las prioridades del equipo económico, pero las medidas de flexibilización no formaron parte de las decisiones de política económica del Gobierno sino hasta mediados de este año. Fue recién en abril de 2025, cuando convergieron una serie de variables macro, que el equipo económico anunció el levantamiento de las restricciones. ¿Qué pasó después? En este nota lo repasamos.

En abril las “personas humanas” compraron USD 2.077 millones. En total, según informó el Banco Central, fueron 1 millón de personas las que adquirieron moneda extranjera a través de los canales de venta formal durante los primeros días de mercado cambiario sin cepo.

El saldo se elevó a USD 2.283 millones en mayo, USD 2.468 millones en junio y USD 3.473 millones en julio. Luego, en agosto, hubo una baja considerable a USD 2.448 millones, pero en septiembre se produjo un pico máximo de USD 5.130 millones. Es importante recordar que en ese momento el mercado palpitaba la previa de las elecciones legislativas. En medio de la incertidumbre, como ocurre antes de cada gran elección en Argentina, las carteras se dolarizaron y la demanda de moneda extranjera se intensificó.

En octubre, mes de las elecciones, el nivel de compras de dólares por parte de los argentinos siguió siendo alto, pero se redujo levemente a USD 4.731 millones. Fue recién en noviembre cuando se produjo una baja significativa. De hecho, como lo muestra la evolución histórica, se registró en ese mes el menor nivel de demanda de dólares desde la salida del cepo cambiario. En detalle, el mes pasado las “personas humanas” realizaron compras brutas de billetes por USD 1.597 millones. En total operaron cerca de 1,1 millones de personas.

De esta forma se concluye que, desde que el Gobierno eliminó las restricciones cambiarias, los argentinos compraron USD 24.206 millones en el circuito formal.

Este viernes, por sexto día operativo consecutivo, el dólar al público finalizó a $1.475 para la venta en el Banco Nación. Por lo tanto, el billete minorista no ofreció variantes durante la semana “corta” por las festividades navideñas.

La buena noticia para el Gobierno, es que las expectativas de devaluación prácticamente se diluyeron en el corto plazo. Los contratos de dólar futuro tuvieron este viernes movimientos marginales, con un volumen operado por relevante, equivalente a USD 598,7 millones. El contrato para fin de mes (que expira el martes próximo) cedió 50 centavos, a $1.454, mientras que para febrero de 2026 quedó a $1.520,50, aún debajo del “contado con liqui” presente.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

CHACO
EL SANTUARIO DE SCHOENSTATT CONTARÁ CON NUEVOS ACCESOS PARA RECIBIR A LOS PEREGRINOS

EL SANTUARIO DE SCHOENSTATT CONTARÁ CON NUEVOS ACCESOS PARA RECIBIR A LOS PEREGRINOS

El Gobernador Leandro Zdero junto a Lotería Chaqueña firmaron un convenio con la Fundación Santuario Virgen de Schoenstatt para ejecutar obras de veredas exteriores, mejorar la infraestructura y brindar mayor comodidad y seguridad a los peregrinos que visitan el lugar.
SOCIEDAD
Once días sin noticias y un amplio operativo de búsqueda: qué se sabe de la docente desaparecida en Corrientes

Once días sin noticias y un amplio operativo de búsqueda: qué se sabe de la docente desaparecida en Corrientes

Nancy Estela Godoy, de 52 años, fue vista por última vez cuando se dirigía a la escuela rural donde trabajaba. La Policía reforzó los rastrillajes con 90 efectivos, drones, perros y caballos
SOCIEDAD
"Me mandé una cagada": mató a golpes a su pareja y llamó a su madre para confesarle el crimen

"Me mandé una cagada": mató a golpes a su pareja y llamó a su madre para confesarle el crimen

El femicidio ocurrió en Valeria del Mar. El hijo de 12 años de la víctima encontró el cuerpo en la vivienda. El acusado fue localizado en un descampado después de comunicarse con un amigo

Comentarios

Escribir un comentario
Tu comentario se publica directamente al enviarlo.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.