Jueves 25 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 25 de Abril de 2024 y son las 19:46 - Radio argentina 89.3 Mhz Av. Lavalle 222 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579

LOCALES

16 de febrero de 2017

Capitanich puso en funcionamiento importante herramienta para la protección de niños y adolescentes

El intendente de Resistencia Jorge Capitanich puso en funcionamiento en la mañana de hoy el Sistema Local de Promoción y Protección de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, área que dependerá de la Subsecretaría de Desarrollo Humano e Inclusión Social y que estará a cargo de la especialista en la materia, Delia Portela.

El Sistema, que se creó tras la sanción de una ordenanza autoría de la concejal Cecilia Baroni, apunta a proteger los derechos vulnerados de los niños y adolescentes. El equipo encabezado por Portela será interdisciplinario ya que está compuesto por abogados, asistentes sociales y psicólogos.

Del encuentro participaron la secretaría General Patrcia Petray, el subsecretario de Desarrollo Humano e Inclusión Social Hernán Knezovich y Delia Portela junto al equipo de especialistas que trabajarán con ella.

Knezovich detalló que el área permitirá abordar la problemática de la vulnerabilidad de los niños de manera integral y que para ello trabajará de manera coordinada con la Dirección General de Infancia.

Por otra parte mencionó que la puesta en vigencia del Sistema tendrá su complemento con la reglamentación de la ordenanza 11.907, de autoría de la concejal María Teresa Celada, que prevé la creación de la figura del Defensor del Niño.

“Mediante estas herramientas queremos tener mayor presencia y brindar una mayor contención a este sector de la población que tanto lo necesita”, dijo el funcionario.

Destacó además el acuerdo logrado por los bloques de los concejales capitalinos y el apoyo del Ejecutivo municpal, que permitió la sanción de este tipo de normas.

Detalló además que el Sistema funcionará en las oficinas ubicadas en Arturo Illia 337. “Los vecinos de la ciudad que conozcan algún caso en el que se esté vulnerando los derechos de niños, niñas y adolescentes, pueden acercarse a esta oficina que atenderá desde 7 hasta las 13,30”, mencionó.

“Desde el municipio estamos implementando una serie de mecanismos para contener a esta franja de la población como por ejemplo el programa Niños Presentes con el que llevamos una contención a 1500 chicos a través de asistencia a comedores y copeos, además de la realización de torneos infantiles en más de 40 barrios de la ciudad

“El Programa de Desarrollo Integral, que funciona en Villa Elisa, que ejecutamos desde el municipio contiene a 15 niños a través de capacitaciones en diferentes juegos arte y lectura”, explicó Knezovich quien detalló también que el año pasado se asistió a 13 familias que se encontraban con niños en estado de vulnerabilidad.

Baroni valoró la puesta en funcionamiento del Sistema y destacó que Resistencia sea pionera en este tipo de actividades. “Esta área la deberían tener todos los municipios de la provincia porque es n mandato constitucional convencional que atienda la vulneración de derechos de los niños a través de políticas públicas que deberá implementar el municipio”, dijo.

“Es importante lograr acuerdos políticas públicas con los gobiernos nacional y provincial para que puedan ser utilizadas por el municipio”, aseveró.



COMPARTIR:

Comentarios