18 de enero de 2026
Chile decretó el estado de catástrofe por los incendios en el sur del país: hay 19 focos activos
La medida fue tomada tras la propagación del fuego en las regiones de Ñuble y Biobío, situación que obligó al desalojo de miles de personas y mantiene a los brigadistas trabajando en las zonas más afectadas
“Ante los graves incendios en curso he decidido declarar estado de catástrofe en las regiones de Ñuble y Biobío. Todos los recursos están disponibles”, anunció Boric a través de una publicación en X.
También se reportaron vehículos incendiados en las calles como consecuencia de los incendios.
“La zona de Penco y todo el sector de Lirquén es la más crítica y donde se han realizado más evacuaciones. Calculamos que unas 20 mil personas fueron evacuadas”, declaró Alicia Cebrián, directora del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), en una entrevista con el canal Mega.El hospital de Lirquén debió ser evacuado en su totalidad, incluyendo a médicos y pacientes, debido al avance de los incendios forestales en la zona. Además, toda la provincia de Concepción, una de las tres que conforman la región del Biobío, permanece bajo estado de alerta roja.“Penco se está quemando y me lo están saqueando. Esto supera toda lógica humana”. Así describió el alcalde de Penco, Rodrigo Vera, la catástrofe provocada por los incendios que afectan a su comuna.
“Tengo 19 bomberos secuestrados por el fuego en el sector de Río Chile”, alertó el alcalde sobre la situación y sumó un pedido a las autoridades: “Bomberos nos pide maquinarias porque están en una cancha atrapados. Le estamos pidiendo apoyo a la Armada porque tenemos el cerro, las casas y el mar. Si evacúo a la gente en auto voy a colapsar (...) Necesito maquinaria para rescatar a mis bomberos”.
COMPARTIR:
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!



