8 de febrero de 2026
Temporal histórico en Salta: cortes en rutas, trabajos de asistencia y cuándo frenarán las lluvias

Aunque solo se encuentra interrumpida la Ruta Nacional 34, las autoridades pidieron circular por la zona con extrema precaución
En el caso de la Ruta Nacional (RN) 51, se recuperó parcialmente su funcionamiento. Según la información oficial, luego de la limpieza de escombros en la zona de montaña cercana a Gobernador Solá, se habilitó el tránsito, aunque bajo condiciones de precaución y por media calzada en varios puntos. La importancia de este corredor es estratégica, tanto para el turismo como para la minería, sectores que dependen de su plena operatividad.
Ante esta situación, el personal vial y de Gendarmería Nacional señalizó la zona para ordenar el tránsito y evitar accidentes, mientras se evalúan intervenciones más profundas para restablecer la normalidad. Además, señalaron que las rutas nacionales 40 y 51 también sufrieron los efectos de los desbordes.
Por su parte, la Ruta Nacional (RN) 51 estuvo marcada por cortes a la altura de Campo Quijano y San Antonio de los Cobres, donde la acumulación de material arrastrado impidió el paso, requiriendo la coordinación entre fuerzas de seguridad y equipos de vialidad.
Según informaron fuentes oficiales, en tres horas de lluvia sostenida se acumularon los 200 milímetros de agua. Por esto, subrayaron que la cifra superó ampliamente el promedio anual de precipitaciones para la zona, ocasionando el desborde de arroyos y canales, así como la inundación de casi la totalidad de Metán y El Galpón.En respuesta, el Complejo Deportivo Municipal de El Galpón se transformó en el principal centro de asistencia, albergando a los evacuados y funcionando como base operativa para las brigadas de emergencia. Hasta el momento, la instalación recibió a más de 200 personas afectadas.Entre las medidas adoptadas para mitigar el impacto del agua, destacaron la apertura de las compuertas del dique El Tunal y los trabajos del 5.° Distrito Salta de Vialidad Nacional, cuyos equipos facilitaron el drenaje hacia el río Medina mediante la limpieza de cunetas en la Ruta Nacional (RN) 16.De la misma manera, los técnicos y operarios de la Dirección Nacional de Vialidad continuaron los recorridos de inspección, evaluando el estado de las rutas, los puentes y las banquinas, donde en algunos tramos fue necesario reponer materiales y reforzar la estructura. En ciertos trayectos, el tránsito sigue condicionado a media calzada debido a los daños provocados.Por otro lado, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) remarcó que las lluvias persistirán en la zona por varios días. Mientras que este domingo se esperan precipitaciones aisladas entre la madrugada y la mañana, advirtieron que las tormentas se reanudarían durante la noche del lunes.
COMPARTIR:
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!



