Jueves 16 de Abril de 2026

Hoy es Jueves 16 de Abril de 2026 y son las 13:11 - Radio argentina 89.3 Mhz Catamarca 436 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579 Radio argentina 89.3 Mhz Catamarca 436 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579

23 de febrero de 2026

El Ministro de Seguridad de Entre Ríos habló del plan narco para matarlo: “Contrataron a sicarios uruguayos porque les salía más barato”

Si bien admitió que aún no hay una identificación concreta de estos criminales, aseguró que tienen indicios de contactos y de un anticipo de dinero. “Habían hecho inteligencia sobre mí”, señaló

>El ministro de Seguridad de Entre Ríos, Néstor Roncaglia, contó detalles estremecedores sobre un presunto Según confirmó el propio Roncaglia, la información surgió a partir de los testimonios de tres internos alojados en la Unidad Penal 9 de Gualeguaychú. Entre ellos se encuentra Gustavo “Tavi” Celis, otro detenido con antecedentes por narcotráfico, quien pidió audiencia con la Justicia y declaró sin reserva de identidad.

“Dieron la cara, dieron su nombre y contaron lo que se estaba planificando dentro de la Unidad 9”, destacó el ministro al ser entrevistado en Radio Mitre.

De acuerdo a los testimonios recogidos, el autor intelectual del plan sería Airaldi, detenido y próximo a enfrentar un nuevo juicio oral. El narcotraficante habría manifestado su intención de vengarse del juez federal Leandro Ríos, quien instruyó una de las causas en su contra, y del fiscal federal Ignacio Candioti, responsable de sostener la acusación en el debate oral.

El ministro contó que, de acuerdo con los testimonios recogidos en la Unidad Penal 9, los organizadores del atentado habrían avanzado en contactos con personas en Uruguay y que incluso “se hablaba de un pago de alrededor de 40 mil dólares por los crímenes”. En ese marco, mencionó una frase que le atribuyen a uno de los detenidos: “Asesinarlos acá salía más caro”.

Roncaglia lo relató con una mezcla de asombro e ironía, pero subrayando la gravedad del trasfondo: la naturalidad con la que se hablaba de precios, logística y contratación internacional para ejecutar a funcionarios públicos. Según explicó, no habría aún identificación concreta de los supuestos sicarios, pero sí indicios de contactos y de un anticipo de dinero.

Pero la amenaza no terminaba allí. Roncaglia también figuraba entre los objetivos. “Habían hecho inteligencia sobre mí. Este año salí en moto, solo, a una quinta a diez kilómetros de Paraná. Eso lo sabían. Cuando escuché ese dato dije: ‘Esto es real’”, relató el ministro. Según explicó, el atentado en su contra contemplaba un operativo con dos vehículos: en uno irían los sicarios y en otro transportarían un recipiente con cal para eliminar cualquier rastro biológico tras el crimen.

Roncaglia repasó además el origen de la causa contra Airaldi. El acusado, empresario ganadero y ex presidente de la Sociedad Rural de Diamante, operaba en la zona comprendida entre Paraná, Victoria y Diamante. Según el ministro, mantenía vínculos con organizaciones criminales de peso, entre ellas la banda rosarina conocida como Los Monos.

“Se creía intocable. Cuando fue detenido dijo que era un trámite y que en pocos días salía”, recordó. Sin embargo, la acumulación de pruebas y la conexidad con otros secuestros de droga —entre ellos un cargamento de 30 kilos de cocaína incautado en Santa Fe— complicaron su situación procesal.

En 2024 se realizaron 40 allanamientos simultáneos y fueron detenidas más de una docena de personas. Desde entonces, Airaldi permanece alojado en la UP9, en un pabellón destinado a internos federales. La convivencia con otros capos narco generó tensiones internas que, según las fuentes, habrían precipitado las revelaciones.

Tras conocerse la amenaza, se dispuso el refuerzo inmediato de las custodias del ministro y de los funcionarios judiciales. La Policía Federal asumió la protección directa del juez y el fiscal, mientras que la Policía de Entre Ríos actúa en apoyo. Los internos que declararon también fueron aislados para resguardar su integridad.

Consultado sobre la posible conexión con organizaciones extranjeras, Roncaglia recordó antecedentes de cooperación internacional en la lucha contra el narcotráfico. Durante su etapa como jefe de Drogas Peligrosas de la Policía Federal, participó en el operativo “Bovinas Blancas”, que permitió incautar más de dos toneladas de cocaína en Bahía Blanca y desarticular una red vinculada al cartel mexicano Cártel Jalisco Nueva Generación, liderado por Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”.

“Los tentáculos del narcotráfico están en todo el mundo. Es un negocio criminal que mueve muchísimo dinero y hay que estar atentos”, afirmó.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

CHACO
EL NUEVO BANCO DEL CHACO RECUERDA LOS BENEFICIOS Y PROMOCIONES DE LA TARJETA TUYA

EL NUEVO BANCO DEL CHACO RECUERDA LOS BENEFICIOS Y PROMOCIONES DE LA TARJETA TUYA


El Directorio del Nuevo Banco del Chaco reiteró la vigencia de una amplia batería de beneficios y promociones con tarjeta Tuya, orientadas a acompañar el consumo de las familias chaqueñas y facilitar el acceso a bienes y servicios en toda la provincia
CHACO
SAMEEP REALIZA MANTENIMIENTO EN LA PLANTA N° 1 Y PREVÉ NORMALIZAR EL SERVICIO ESTE JUEVES AL MEDIODÍA

SAMEEP REALIZA MANTENIMIENTO EN LA PLANTA N° 1 Y PREVÉ NORMALIZAR EL SERVICIO ESTE JUEVES AL MEDIODÍA

La empresa SAMEEP informó que este miércoles 15 de abril se llevan adelante trabajos de mantenimiento programado en la Planta Potabilizadora N°1, con el objetivo de optimizar el funcionamiento del sistema y garantizar la calidad del servicio de agua potable.

Una docente de Corrientes denunció que alumnos planeaban un tiroteo en la escuela

La directora de una institución educativa de Santo Tomé entregó a las autoridades capturas de conversaciones de WhatsApp en las que un grupo de alumnos de primer año discutía la posibilidad de concretar un ataque armado contra profesores

Comentarios

Escribir un comentario
Tu comentario se publica directamente al enviarlo.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.