Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 18:09 - Radio argentina 89.3 Mhz Av. Lavalle 222 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579

LOCALES

22 de febrero de 2017

Capitanich presentó un nuevo proyecto de ordenanza para el sistema de habilitaciones comerciales

El intendente Jorge Capitanich encabezó este miércoles la presentación de un proyecto de ordenanza de habilitaciones comerciales que prevé una serie de reformas al marco jurídico en materia de procedimientos técnicos y administrativos

En la presentación realizada en la sede la Cámara de Comercio el jefe comunal explicó los alcances de este nuevo proyecto de ordenanza que pretende agilizar los sistemas de trámites, incorporar nueva tecnología; establecer redes de interacción, contar con ventanilla única de trámites y establecer nuevos mecanismos para habilitaciones automáticas con sistemas de alertas, entre otros aspectos que beneficiarán a los comerciantes capitalinos.

Capitanich expuso que este proyecto contempla entre sus puntos claves derogar algunas ordenanzas que actualmente están vigentes, modificar formularios y articular una red con nueva tecnología informática e interacción con diferentes áreas y centros comunitarios, además de establecer un nuevo centro unificado de atención, establecer una ventanilla única de trámites de manera de centralizar expedientes, legajos e inspecciones y establecer nuevos mecanismos de habilitación automática con un sistema de alertas a  los 30 días previos al vencimiento de la habilitación.

La nueva normativa  que  se va  girar al Concejo Municipal para su tratamiento después del inicio de las sesiones ordinarias que se realizara el 1 de marzo, también pretende optimizar el sistema de procedimientos técnicos y administrativos de habilitaciones comerciales  en virtud de ubicación, actividad y riesgo.

En este punto  para actividades de riesgo bajo (con locales de menos de 50 metros sin deposito) puedan obtener la autorización de pre factibilidad en 48 horas y la autorización con factibilidad extendida a los 10 días con la declaración jurada correspondiente.

Para  actividades de mediano riesgo  cuya superficie excedan los 50 metros cuadrados (con o sin depósito) se establece un mecanismo de evaluación y análisis de 25 días con entrega de declaración jurada. En tanto para actividades de alto riesgo, se exigen la realización de estudios complementarios y un término de 45 días para la entrega de los certificados con visado de factibilidad.

Participaron de la presentación el secretario de Desarrollo Económico, Sebastián Lifton; la subsecretaria de Industria, Comercio y Defensa del Consumidor,  Ludmila Voloj; el presidente de la Cámara de Comercio, Alfredo González; los concejales Cecilia Baroni y Juan Manuel Chapo; además de diversos integrantes de la comisión directiva de la entidad que nuclea a comerciantes locales

Optimizar los trámites y sumar tecnología

Capitanich destacó que esta iniciativa permitirá optimizar y agilizar el sistema de trámites comerciales con el municipio.  En este contexto se sumará nueva tecnología y mucha interacción  a partir de la reforma edilicia que se pretende realizar para las áreas especificas. 

 Capitanich destacó que este nuevo proyecto de ordenanza pretende agilizar los sistemas de trámites para los comerciantes y avanzar en  los nuevos procedimientos que permitan mejorar la atención a los contribuyentes.

González: “Es importante para todo el arco comercial de la ciudad”

 Por su parte el presidente de la  Cámara de Comercio,  Alfredo González destacó la importancia de esta nueva ordenanza para todo el arco comercial de la ciudad de Resistencia. En este punto destaco que esta nueva ordenanza proyecta la incorporación de nueva tecnología e tecnificación que permitirá agilizar el sistema de trámites  comerciales.

En este contexto destacó el trabajo constante de la entidad que nuclea a los comercios locales con el municipio cuando se trabajan con este tipo de ordenanzas relacionadas con al sector.



COMPARTIR:

Comentarios