NOTAS RELACIONADAS

  • Polémica por voluntariado docente para que haya clases

El gobierno insistió en que el paro nacional docente del 6 y 7 de marzo responde a motivaciones políticas y los gremios acusaron al macrismo de montar una campaña mediática para desactivar la huelga, mientras ratificaron su reclamo por paritarias federales.

Funcionarios nacionales y bonaerenses apuntaron a los dirigentes de los sindicatos de maestros que votaron la medida de fuerza en rechazo a los "topes salariales" y a la decisión del gobierno nacional de incumplir la Ley 26.075 de Financiamiento Educativo, que reglamenta la convocatoria a la paritaria federal.

El viceministro del Interior, Sebastián García de Luca, dijo que el gobierno acepta el reclamo de los trabajadores, pero advirtió que "lo que no se puede admitir es que Roberto Baradel (jefe del gremio bonaerense Suteba) priorice sus intereses políticos partidarios y tenga de rehenes a los chicos".

En tanto, el ministro de Educación bonaerense, Alejandro Finocchiaro, sostuvo que el paro nacional de maestros tiene "una clara intencionalidad política" y acusó a Ctera, gremio al que definió como "kirchnerista", de "utilizar a los docentes como punta de lanza de un conflicto contra el gobierno de Mauricio Macri y María Eugenia Vidal".

La Ctera, uno de los cinco gremios nacionales que convocó al paro de 48 horas, cuestionó que el gobierno de Macri "siga sin convocar" a la paritaria federal y advirtió que la administración central "elige el camino de las operaciones más oscuras para cubrir el vaciamiento de la educación".

"Después de clausurar el diálogo con los sindicatos, el macrismo puso en marcha una operación para desacreditar el paro nacional anunciado para los días 6 y 7 de marzo. Lo hizo a través del call center que suele utilizar para hacer el trabajo sucio en las redes sociales, esta vez instalando como tendencia la consigna #VoluntarioDocenteNoAlParo", sostuvo el gremio en un comunicado.

 En este sentido, el secretario gremial del Ctera, Eduardo López, sostuvo que "esta vez la impunidad con la que se mueven en el barro de las operaciones anónimas los llevó a dejar un cabo suelto. En honor a la precisión hay que decir que no fue un cabo sino un teniente coronel retirado".

López hizo referencia de este modo a lo que consideró una "operación" en las redes sociales iniciada por Mariano Bronenberg a través de su cuenta de Twitter @M_Bronenberg, en la que se ofreció como voluntario para reemplazar a los docentes que adhieran al plan de acción de Ctera.

"Mariano Bronenberg dice en su página web que fue oficial de inteligencia del Ejército y se define como especialista en comunicación de crisis de empresas. Su presencia en esta campaña sucia no es ni una casualidad ni un error más del gobierno. Se trata de otro capítulo de la guerra que le declararon a la educación", aseveró el sindicalista.

Bronenberg, sin embargo, dijo en declaraciones a la prensa que sólo emitió un tuit y que luego ese mensaje se expandió, pero descartó haber encabezado una convocatoria.

El jefe del Suteba, Roberto Baradel, sostuvo que "hay tiempo" para que el gobierno central "convoque" a paritarias nacionales y llegar a un acuerdo de aumento salarial que evite que la huelga impida el inicio el ciclo lectivo.

"Yo estoy convencido de que el paro se va a dar en todos los distritos. No habrá clases en la provincia de Buenos Aires, en Córdoba, en Santa Cruz, en todo el país no habrá clases", dijo en diálogo con radio de FM Blue.

En las provincias, los gremios docentes adhirieron al paro nacional de 48 horas, mientras las paritarias en la mayoría de las jurisdicciones siguen trabadas o con gobiernos que advirtieron que las cerrarán por decreto si no hay acuerdo.

En San Luis, el Frente Gremial Docente anunció un paro de 24 horas para el 6 de marzo, en el inicio del ciclo lectivo, ante la decisión del gobernador Alberto Rodríguez Saá de no convocar a paritarias en la provincia y fijar un aumento salarial para los estatales por encima de lo que paute la Nación.

La huelga es por "la falta de convocatoria a paritarias para discutir no sólo un porcentaje de salario, sino también su conformación de manera que todo el mismo sea remunerativo y que se pague en todas las horas y cargos", dijeron en un comunicado conjunto los gremios Utep, Sadop y Amet.

#VoluntarioDocenteNoAlParo

Un informe de la consultora Digamos analizó las redes sociales y destapó que la campaña de los voluntarios contra el paro de docentes fue armada por un "call center PRO" en medio de la negociación paritaria. 

El informe titulado "Cómo el Call Centre Pro hace un Trending Topic contra los docentes" muestra como actuó la maniobra del macrismo para atacar y amenazar por las redes.

El episodio contó con denunciadores como Marcelo Tinelli, Cristina Kirchner y hastacientíficos del CONICET. Se demostró que todos los ataques salían de cuentas pertenecientes al PRO. 

El Gobierno destina a las redes sociales la plata del Estado de 163 millones de pesos según publicó el Destapeweb.com.

"La cuenta que más aportó fue Infobae. Con solo 3 tweets alcanzó 7.2M de impresiones. La segunda ya tiene trampa PRO: el usuario del PRO Vigoroth92 necesitó 202 tweets para alcanzar 3.3M de impresiones. Es lógico que te preguntes qué humano no medicado hace 235 tweets en 3 horas", afirma con ironía.

"El call center del PRO generó: Al menos 33 millones de las 49 millones de impresiones potenciales que tuvo el HT hasta las 3AM. Al menos 17.000 tweets de los 22.500 tweets que tuvo el HT. Todo este volumen sirve para que después venga Infobae y haga su nota sobre "La campaña en contra del paro que sorprende en las redes". Ahí queda legitimada la operación, y se potencia la viralización", concluyó el comunicado.