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  LOCALES  1 de marzo de 2017
Capitanich planteó tres ejes de gobierno para 2017 y detalló el mayor volumen de obra pública en la historia de Resistencia
En el inicio del periodo de sesiones ordinarias del Concejo Municipal de Resistencia, el intendente Jorge Capitanich planteó tres ejes de gobierno para este año 2017, hizo un detallado análisis de su primer año de gestión y ratificó el mayor volumen de obra pública en la historia de la ciudad de Resistencia más allá del recorte en el flujo de las transferencias nacionales.

Ante una sala de sesiones Deolindo Felipe Bittel colmada, el jefe comunal se refirió a la agenda legislativa para el año en curso haciendo hincapié en el cumplimiento de la Carta Orgánica y al Presupuesto Participativo como cuestión pendiente, precisó el programa en marcha respecto a la optimización de servicios con el objetivo de aumentar la productividad de cada peso invertido por los vecinos y detalló las obras de infraestructuras ejecutadas, en proceso de ejecución y licitadas.

Entre las obras prioritarias para este año 2017, Capitanich destacó la del nuevo edificio municipal, el nuevo cementerio municipal, el Centro de disposición Final de Residuos Sólidos Urbanos y la meta de llegar a las 457 cuadras de pavimento urbano; al tiempo que ponderó el incremento de la recaudación propia con 588 millones de pesos, un 54 por ciento más que en 2015. Del mismo modo, dejó un mensaje a la comunidad, oportunidad en la que agradeció el acompañamiento de los vecinos, los instó a seguir trabajando juntos y destacó el cumplimiento en el pago de los impuestos, lo que permite seguir concretando obras postergadas durante años. “Tenemos un gran desafío por delante y sabemos que no resultará fácil poder transformar una realidad realmente compleja, pero seguiremos luchando por modernizar y convertir a Resistencia en el eje estratégico en el corazón del Mercosur”, aseveró.

 

La agenda legislativa

Fueron 89 los proyectos de Ordenanzas presentados el año pasado por el Ejecutivo municipal, de los cuales 39 fueron aprobados y cuatro cuentan con primera lectura. “Nos queda pendiente el tratamiento del presupuesto participativo”, agregó Capitanich.

Así, detalló la organización de 230 comisiones vecinales (de un total de 409 lugares específicos y la posibilidad de normalizar otras 30 comisiones) y el cumplimiento de la Carta Orgánica Municipal a partir de la presentación de los proyectos de Defensor del Pueblo, Boletín Oficial, Defensor del Niño, Fiscalía y Sindicatura, entre otros.

 

Informe a los concejales

Durante su discurso inaugural del periodo de sesiones ordinarias, Capitanich informó a los concejales capitalinos el resultado fiscal económico y financiero, la ejecución del programa de emergencia económica y las acciones implementadas tendientes a ordenar el tránsito en la ciudad.

Sobre los resultados fiscales para el ejercicio 2016 aseguró que es equivalente a 40.687.840 pesos. Así, precisó que los recursos propios alcanzaron 588 millones de pesos (54 por ciento más que el año anterior); los recursos de transferencias nacionales fueron de 1140 millones de pesos (30 por ciento más) y el Fondo Federal Solidario alcanzó los 91 millones de pesos (aumento del 32,7 por ciento).  

También hizo la presentación de la Contabilidad Patrimonial del Sector Público Municipal con un patrimonio de neto de 955 millones de pesos, lo que significa un incremento del 303 por ciento respecto a 2015 (237 millones de pesos). Este segmento lo finalizó con el informe de ejecución del programa de emergencia económica, oportunidad en la que se refirió al plan de renegociación de contratos y reducción de deuda privada (reducción de 400 a 150 millones de pesos) y del sector público a consolidar con dos alternativas: pago efectivo por remate de deuda y/o consolidación de 10 años de plazos o compensación de deudas de créditos y débitos con el sector público.

Finalmente, informó sobre el Transporte Urbano de Pasajeros (firma de convenios con las líneas 2, 12 y 8) y la incorporación de 46 unidades nuevas. Además, la implementación de la Licencia Nacional de Conducir y foto-multas con ordenamiento de tránsito; más el reemplazo de 300 garitas e incrementos en otros barrios. El jefe comunal también aseguró que durante este año se procederá a la reglamentación de la normativa necesaria para respetar el cupo de trabajadores trans en el Municipio, asó como la creación de una comisión para la organización de los festejos por el 150° aniversario de la ciudad donde se diagramará por medio del consenso una agenda de obras fundamentales para ejecutar en los próximos 11 años.  

 

Ambicioso programa de obras

Respecto al nuevo edificio municipal, el intendente manifestó la expectativa de alcanzar un acuerdo con el gobierno provincial a partir de la venta de 11 inmuebles y promover un fondo de capitalización con el excedente para cancelar deuda o ejecutar obras. Tras recordar el régimen de habilitaciones comerciales con una actitud proactiva del Municipio en el nuevo marco normativo (Ordenanza municipal 11736), Capitanich explicó que el equipamiento municipal alcanza a 207 equipos, entre propios y alquilados.

Para la construcción del nuevo cementerio municipal, el municipio cuenta con la afectación de 96,5 hectáreas de la Chacra 145 con tenencia precaria por Decreto 25/2017. Desarrollo del proyecto ejecutivo para comunidades indígenas, comunidad judía e interreligioso, crematorio y horno pirolítico, entre otras.

“Pretendemos en base a los resultados de la consulta ciudadana, audiencia pública y sugerencias de los vecinos definir el lugar adecuado”, destacó el intendente municipal al mencionar al nuevo Centro de Disposición Final de Residuos Sólidos Urbanos. La propuesta municipal refiere a la Chacra 235 para emplazar el edificio que pretende contar con la última tecnología para la clasificación de residuos y reciclado. ”Vamos a respetar todas las observaciones con el objetivo de identificar un lugar apropiado. Si los organismos técnicos objetan el lugar, recurriremos a otras opciones y alternativas para lo cual solicitaremos el acompañamiento de parte de todos los legisladores, tanto del oficialismo como la oposición”, agregó el intendente.

Luego de explicar que la renegociación contractual de la Estación Terminal de Ómnibus implica un plan de inversión de 45 millones de pesos con un plazo de 18 meses (cerramiento, refrigeración, acceso principal, cambio de piso, estética, piel de vidrio) y otro de. 12 meses (reorganización de locales gastronómicos y hotelería), Capitanich ratificó que la meta de este año en pavimento urbano es llegar a las 457 cuadras.

Además, detalló el plan de obras de remodelación de plazas y plazoletas con iluminación en led de la plaza España, plaza Belgrano (licitación prevista para este 2017), 9 de Julio y 12 de Octubre. Además, precisó que el programa de alumbrado público incluye una inversión de 100 millones de pesos para el período 2017-2019 y que el plan de repavimentación urbana abarca 37 cuadras de cinta asfáltica y la identificación de 480 baches.

Del mismo modo, informó que en 2016 a través del plan de enripiado se ejecutaron obras en 300 cuadras de Resistencia con una inversión de 45 millones de pesos y el objetivo de alcanzar las 2000 cuadras de ripio. Finalmente, el jefe comunal anunció la presentación del Plan de Desarrollo Urbano prevista para el mes de agosto próximo y el lanzamiento institucional del programa “Resistencia por Vos”. “Tema por tema pretendemos avanzar con mucho entusiasmo, ya que para mí es una satisfacción poder conducir los destinos de esta gran ciudad. Y lo haré como siempre con humildad, a veces empuñando una pala o cortando pasto, pero con la fuerte convicción de lograr construir la ciudad que todos nos merecemos”, agregó el intendente.

 

Evolución de los RRHH

Por último, recordó que entre 2003 y 2015, la evolución de los recursos humanos en el Municipio de Resistencia creció un 66 por ciento. “Es decir, de 3455 agentes pasamos a tener 5748 agentes. Nuestras proyecciones de evolución de personal para el 2019 alcanzarán a 4367 agentes. Esto implica una reducción de más del 32 por ciento (sin contabilizar el Concejo Municipal y el Gabinete municipal) en los próximos dos años, reestructurando la administración municipal y orientando recursos humanos a servicios para un Estado más eficiente”, concluyó Capitanich.

Estuvieron presentes en la apertura de sesiones ordinarias 2017, el presidente del Concejo Municipal Gustavo Martínez, junto a los concejales Juan Manuel Chapo, Cecilia Baroni, Rodrigo Ocampo, Griselda Ojeda, Alicia Frías, José Barbetti, Teresa Celada, Martín Bogado y Emilio Capello. Además, los secretarios Fabricio Bolatti (Gobierno), Patricia Petray (General), Sebastián Benítez Molas (Cultura), Luis Casas (Ambiente), Diego Arévalo (Infraestructura), Federico Muñoz Femenía (Hacienda), Sebastián Lifton (Desarrollo Económico) y Sebastián Agostini (Planificación Estratégica).

También asistieron a esta sesión especial, la presidenta del Superior Tribunal de Justicia el Chaco Iride Isabel Grillo; los diputados provinciales Hugo Sager, Raúl Acosta, Elda Pértile, Claudia Panzardi, Héctor Vega, Enrique Paredes y Viviana Damilano, así como el ministro de Gobierno de la provincia Juan José Bergia, así como subsecretarios municipales, provinciales, autoridades de fuerzas de seguridad y miembros de la Mesa Interreligiosa del Chaco.



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