Martes 16 de Abril de 2024

Hoy es Martes 16 de Abril de 2024 y son las 15:41 - Radio argentina 89.3 Mhz Av. Lavalle 222 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579

ACTUALIDAD

7 de marzo de 2017

"ESTE PREMIO REPRESENTA EL EMPODERAMIENTO DE LAS LUCHAS HISTÓRICAS DE LAS MUJERES", DIJO PEPPO

Destacó el trabajo y la trayectoria de cada una de las nominadas, quienes representan a todas las mujeres de su comunidad.

En un emotivo acto en conmemoración al Día Internacional de la Mujer, se coronó a María Angélica Kees como Mujer Destacada Año 2017 y a Paula Souilhe por Búsqueda de Equidad Entre Géneros. Además, realizó una distinción a todas las intendentas de las localidades chaqueñas que fueron  elegidas por el voto popular.

Estuvieron presentes el gobernador Domingo Peppo, el secretario General de la Gobernación Horacio Rey, el ministro de Desarrollo Social Roberto Acosta. Además, la presidenta del Instituto del Aborigen Chaqueño (IDACH) Andrea Charole, la subsecretaria de Niñez, Adolescencia y Familia Julieta Tayara, la subsecretaria de Legal y Técnica Nadia García Amud; y la presidenta del Superior Tribunal de Justicia Iride Grillo.

En la oportunidad el mandatario destacó el trabajo y la trayectoria de cada una de las nominadas quienes representan “la luchar por la equidad y eso tiene un valor significativo porque representan a todas las mujeres de su comunidad”.

Peppo destacó el valor de las mujeres en el contexto histórico que marcó la lucha en contra la desigualdad, y la vigencia de estas luchas en la actualidad. “Este premio tiene un valor fundamental que representan el empoderamiento de las luchas históricas y pone en evidencia que estamos trabajando para la equidad y la igualdad”.

Además, afirmó que el Estado chaqueño, “tiene un rol activo en la búsqueda de la equidad e igualdad de género: el Chaco tiene un compromiso muy fuerte y pretendemos que a partir del Gabinete de Género poner sobre la mesa la  articulación de esas luchas para lograr políticas públicas que verdaderamente eliminen todo tipo de violencia, y que tengan correlato en los tres poderes”.

En esa línea, afirmó que este año se conformará el Consejo Provincial de la Mujer dentro del ámbito institucional e instó “a los intendentes a llevar la iniciativa a los municipios y que sean generadores de políticas”.

Por último, manifestó su satisfacción por este reconocimiento que significa un Estado presente que quiere seguir trabajando por la equidad y la igualdad: “No es un acto más, sino un acto con un profundo contenido de compromiso que reivindica el 8 de Marzo”, finalizó. 

Por su parte, la subsecretaria de  Niñez, Adolescencia y Familia Julieta Tayara, sostuvo: “Como Estado, debemos intensificar el trabajo para que esta brecha de desigualdad entre géneros siga disminuyendo, porque queremos y estamos convencidos que debe cumplirse el derecho: que se rompa el sistema de segregación social por género que impide lograr la real equidad para las mujeres”. 

Reivindicar la lucha

En representación al jurado, la subsecretaria de Legal y Técnica Nadia García celebró la posibilidad de reconocer a las mujeres chaqueñas que se destacaron por la defensa de los derechos. “Esto reivindica la lucha de las mujeres”, sostuvo, y se refirió al reclamo que las mujeres llevarán adelante mañana 8 de marzo. “Hay mucho por hacer, estamos en ese camino, y lo importante es que tenemos el acompañamiento del gobernador, que nos respalda en las iniciativas que tenemos”.

En este sentido, valoró las acciones que se implementan desde el gobierno provincial para garantizar equidad de género. “El gobernador nos dio el desafío de conformar una mesa interministerial de género para incorporar políticas públicas y trabajarlas de manera transversal, buscando un compromiso de todos los organismos del Estado”, comentó.

Así, destacó la participación de los Poderes Legislativo y Judicial para “trabajar en conjunto, generando políticas públicas para llegar, con los recursos que tenemos, a abordar la problemática de violencia de género, de la cual ninguno somos ajenos”.

García  valoró la decisión del gobernador de hacer la cuestión de género una política de Estado. “Una de las banderas que levanta nuestro gobernador es el empoderamiento de la mujer y desde ese lugar tuvimos las puertas abiertas para generar este Gabinete”, expresó.

Las dos premiadas 2017, fueron seleccionadas de entre 15 mujeres y colectivos nominados y evaluados por integrantes del jurado: Alejandra Muñoz, Cineasta y Licenciada en Artes, Liliana Ensisa por el Ministerio de Salud Pública, Iride Isabel María Grillo del Superior Tribunal de Justicia, Andrea Charole titular del IDACH, Claudia Panzardi Diputada Provincial y Nadia García Amud Subsecretaria de Legal y Técnica de la Gobernación.

 Las ganadoras

María Angélica Kees fue elegida Mujer Destacada Año 2017, reparte sus días entre Colinas Unidas y Resistencia, recibió varias nominaciones de diversos sectores sociales de distintos puntos de la provincia y del país. Kees fue premiada por su gran formación académica como ingeniera agrónoma, antecedentes laborales y trayectoria en defensa de agricultores familiares, mujeres rurales, jóvenes y niños, la defensa del medio ambiente y la salud pública, por su perseverancia en lograr la equidad de género en todos los ámbitos especialmente los rurales, por su incansable lucha individual y colectiva a favor de los derechos humanos en general.

Paula Souilhe obtuvo el reconocimiento de Búsqueda de Equidad Entre Géneros. Souilhe es de Resistencia y fue premiada por su desempeño como fotógrafa reconocida en Resistencia, Corrientes y Paraguay, visibilizando a través del arte  la problemática de niñez y familia en riesgo social, además de violencia de género. Actualmente integra el equipo interdisciplinario de peritaje en casos de violencia de género, de la Dirección de Servicio Social del Poder Judicial.

Mujeres Intendentes

En un homenaje especial se distinguió a mujeres, que recibieron a través del voto popular, la responsabilidad de desempeñarse al frente de distintos municipios chaqueños. Así se entregaron placas a las intendentes: María Luisa Chomiak de Charata, Claudia Gronda de Puerto Tirol, Alicia Azula de Barranqueras, Adelaida Susana Maggio de Santa Sylvina, Alicia Mabel Leiva de Colonias Unidas, Gladys Lilian Piccilli de Pampa Almirón, Estela Carina Mitoire de La Eduvigis, Aida Elsa Mabel Sánchez de La Tigra, Liliana del Carmen Pascua de Enrique Urien, Mónica Estela Pereyra de Campo Largo, Elba Patricia Lezcano de Samuhú y Flavia Jaqueline Vargas de Napenay.

Declaración de interés

Por Decreto Nº 340/17, se declaró de interés provincial el acto de premiación a la Mujer Destacada del Año 2017, y a las actividades que se llevarán a cabo durante todo marzo en conmemoración del 8 de marzo Día Internacional de la Mujer, en todo el ámbito del Chaco.

Además, a través de la Ley Provincial Nº 4.862, desde el año 2001, se reconoce en el Chaco a mujeres que por su trayectoria, labor, lucha o valentía son merecedoras de estos galardones. La ceremonia de premiación se realizó en el Salón Obligado de Casa de Gobierno, y es organizada por la Dirección de Políticas de Género, de la Subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Familia de Desarrollo Social, con el objetivo de generar reivindicación y empoderamiento para y por las mujeres.



COMPARTIR:

Comentarios