Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 22:18 - Radio argentina 89.3 Mhz Av. Lavalle 222 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579

ACTUALIDAD

8 de marzo de 2017

#8M: CRESPO RATIFICA SU COMPROMISO CON LA SALUD DE LAS MUJERES

Destacó las acciones del Gobierno para garantizar a todas las mujeres el reconocimiento pleno de su derecho a la salud.

Con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, la ministra de Salud Pública, Mariel Crespo, envió un especial saludo a todas las chaqueñas y ratificó su apoyo a la lucha por la igualdad de derechos. En este sentido, destacó las políticas públicas de asistencia y fortalecimiento impulsadas desde el Gobierno Provincial que contribuyen a la salud de las mujeres en la provincia.

 “Gran parte de las medidas que implementa la cartera sanitaria –desde las Direcciones y Programas que la componen- están destinadas a poder garantizar a todas las mujeres el reconocimiento pleno de las diversas dimensiones que forman parte de su derecho a la salud”, ponderó la ministra. Estas políticas, basadas en la inclusión, la igualdad de derechos y oportunidades, no sólo se orientan a brindar una atención de calidad en los más de 426 servicios asistenciales del Chaco, sino que también promueven la adopción de medidas preventivas acordes a las necesidades de cada etapa de la vida de las mujeres.

A continuación, destacó en primer lugar que desde el Programa de Prevención del Cáncer Cervicouterino y el Departamento de Oncología se trabaja en reducir la incidencia y mortalidad por este tipo de cáncer a través de la implementación de estrategias para lograr una mayor cobertura de la población objetivo, la alta calidad del test de tamizaje y el adecuado seguimiento y tratamiento de las lesiones precancerosas y cáncer. “Se promueve y facilita el acceso gratuito para la realización del Papanicolau (Pap) en los centros asistenciales 426, una de las principales herramientas de prevención de esta enfermedad para las mujeres entre los 35 y 64 años,  como también la devolución rápida junto al asesoramiento pertinente”, comentó.

En esta misma línea, recordó que se encuentra disponible en todos los vacunatorios y hospitales del Chaco la vacuna que previene el virus del papiloma humano (VPH) de manera gratuita y obligatoria para niñas y niños de 11 años. “De esta forma, todas los niños tienen garantizadas las dosis que las protege contra los 2 genotipos de VPH de alto riesgo oncogénico más frecuentes, cubriendo más del 80% de los causantes de lesiones malignas en el cuello de útero”, agregó.

Maternidad

Junto al Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) los equipos especializados de la Dirección de Maternidad e Infancia trabajan en el fortalecimiento de la estrategia de Maternidades Seguras y Basadas en la Familia (MSCF), que garantizan los derechos de las mujeres y los recién nacidos, promueven fuertemente la participación activa de la persona y la familia a lo largo de todo el proceso de atención del embarazo, parto y seguimiento del bebé y logran, además, reducir las muertes infantiles y maternas.

“Esta medida incluye también la promoción del Parto Respetado, la Lactancia Materna y el Programa del Lactario, los programas de Preparación Integral para la Maternidad y los Sistemas de Datos de Información Perinatal”, añadió la ministra. 

Entre ellos, remarcó las bondades del Programa de Preparación Integral Para la Maternidad (PIM) destinadas a brindar a las embarazadas los conocimientos, la contención y el soporte emocional necesarios para que el embarazo y el parto sean transcurridos sin temor y en forma feliz, procurando asimismo, que la mujer tenga una participación activa y consciente en todo el proceso.

Reproducción responsable

Como parte de las políticas destinadas a asegurar el pleno ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos de la mujer y el acceso a la atención sanitaria e información específica, la cartera sanitaria cuenta con servicios de Consejería Integral en Salud Sexual dispuestos a brindar orientación, métodos y prestaciones sobre la temática a niñas, adolescentes y mujeres adultas.

“Los equipos interdisciplinarios trabajan para lograr que las mujeres conozcan y defiendan sus derechos reproductivos –como decidir libre y responsablemente si desean tener hijos, en qué cantidad y con qué espaciamiento entre ellos- y sus derechos sexuales -como tener control sobre su sexualidad y decidir libremente sobre ello sin coerción, discriminación ni violencia-“, explicó Crespo.

Informó, además que el sistema sanitario provincial provee atención integral a víctimas de violencia sexual -incluyendo profilaxis VIH y ITS, anticoncepción de emergencia y referencia a servicios de salud mental-.

Trabajadoras

Para finalizar, Crespo no olvidó destacar especialmente el “trabajo diario que realizan todas las mujeres que forman parte del Ministerio en todos sus niveles: directoras, coordinadoras, funcionarias, profesionales y trabajadoras de la Salud, quienes expresan este compromiso del Gobierno de la Provincia en profundizar la efectivización del derecho a la salud a todas las chaqueñas”.



COMPARTIR:

Comentarios