Por Luis Mendoza 

[email protected] 

El ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, expondrá hoy ante diputados nacionales los fundamentos de los aumentos en las tarifas de peajes y responderá preguntas sobre el ajuste que se proyecta para los servicios de trenes y colectivos.

Lo hará en un plenario de las comisiones de Transporte y de Defensa del Consumidor, que presiden los diputados massistas Facundo Moyano y Liliana Schwindt, respectivamente, convocado para las 15, en la Sala de Conferencias del Anexo “C”.

Si bien el tema principal de la reunión será el incremento que ya está vigente en las tarifas de peajes, los legisladores de la oposición le preguntarán sobre el ajuste que se prevé en el transporte ferroviario y en colectivos, pero que el gobierno todavía no anunció formalmente.

Según trascendidos periodísticos no desmentidos, en el área metropolitana el boleto mínimo de colectivos podría incrementarse de los 6 pesos actuales a un valor significativamente mayor. En el tema peajes, la semana pasada el Juzgado Civil y Comercial Nº 25 de La Plata suspendió, por pedido de la Defensoría del Pueblo bonaerense, los aumentos en la Autopista Buenos Aires-La Plata y en la Autovía 2, que rondaban entre el 30 y el 60%.

Avianca

Si bien no figura en el temario de la reunión, fuentes legislativas señalaron que los diputados opositores preguntarán al ministro por el ingreso de Avianca, al mercado de vuelos locales, pese a que el gobierno después dio marcha atrás y decidió no avanzar con el tema, al plantearse denuncias sobre conflicto de intereses.

Los diputados kirchneristas Juan Cabandié y Rodolfo Tailhade denunciaron que el gobierno buscó beneficiar con el otorgamiento de rutas aéreas a la empresa colombiana de aviación, que el año pasado adquirió la firma Macair Jet, del Grupo Macri.

Comprar a la familia de un presidente una compañía aérea con perspectiva de crecimiento intenso en el país, representa un benefi cio extra a la hora de destrabar autorizaciones, ampliar rutas y desplegar un plan de negocios”, advirtieron en su presentación los legisladores