Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 03:59 - Radio argentina 89.3 Mhz Av. Lavalle 222 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579

LOCALES

11 de marzo de 2017

Lluvias extraordinarias: por los más de 200 milímetros caídos, el municipio trabaja con 400 operarios y declaró la emergencia en el tránsito

Luego de participar de la reunión del Comité de Emergencia convocada por el gobierno provincial, el intendente Jorge Capitanich informó que ante las intensas lluvias ocurridas este viernes y sábado con más de 200 milímetros acumulados que generaron anegamientos en distintos puntos de la ciudad, se decidió declarar las emergencias en el tránsito y en el transporte público de pasajeros.

Además, se designó al Centro de Educación Física Nº 1 como lugar de evacuación de carácter temporario si así lo solicitaran los vecinos: “Estamos ante una magnitud y emergencia mayúscula porque no hay forma de contener esta cuestión cuando caen 150 milímetros en media hora”, destacó el jefe comunal desde Casa de Gobierno.

La gran cantidad de agua caída generó anegamientos en el micro y macro centro capitalino, estimando un 70 por ciento de calles con inundadas de carácter temporario que se irán normalizando en tanto y en cuanto escurran las aguas. Además, informó que están colapsados los Canales 16, Quijano y Soberanía Nacional.

“Se declaró la emergencia de tránsito a los efectos de regular el flujo vehicular. A su vez, hemos suspendido los servicios del transporte público de pasajeros, tanto en las líneas urbanas como interurbanas en virtud de la imposibilidad fáctica de transitar por el anegamiento temporario de varias calles”, informó Capitanich. Más de 400 trabajadores municipales coordinaron las acciones y realizaron operativos de intervención desde el Centro Logístico de la Municipalidad. Se dispusieron nueve retroexcavadoras y equipamiento pesado que fueron dispuestos en los puntos donde se produjeron taponamientos y obstrucciones.

 

El CEF para evacuación temporaria

En este sentido, Capitanich adelantó que se dispuso del Centro de Educación Física Nº 1 como lugar de evacuación temporaria, en caso de que el mismo sea requerido. Asimismo, se articula un mecanismo de recolección de colchones, frazadas, alimentos para los hogares afectados por el temporal.

Del encuentro celebrado en Salón de Acuerdos de Casa de Gobierno, participaron el gobernador Oscar Peppo, junto a los funcionarios de su Gabinete provincial y de organismos descentralizados; como así también los intendentes de Barranqueras, Alicia Azula y de Puerto Vilelas, Marcelo González. Además, estuvieron presentes los secretarios de Gobierno y de Cultura, Deporte y Turismo, Fabricio Bolatti y Sebastián Benítez Molas, junto a los subsecretarios Jorge Luque (Emergencia y Defensa Civil) y Hernán Knezovich (Desarrollo Humano e Inclusión Social). 

 

Recolección  de residuos sólidos urbanos

El municipio de Resistencia también informó que los servicios de recolección de residuos sólidos domiciliarios fueron suspendidos, excepto en las zonas de disposición en contenedores. Por ejemplo, se recolectarán en los barrios Santa Inés, España, San Cayetano, Provincias Unidas, Guiraldes, Malvinas Argentinas y Mujeres Argentinas, entre otros.

Ante esta situación, se pide la colaboración de los vecinos para que prevean las acciones necesarias en este sentido. En tanto, el día de domingo se trabajará normalmente para recuperar lo que no se pudo recolectar durante la emergencia hídrica.

 

Teléfonos de emergencia  

El Municipio de Resistencia recordó que los teléfonos de emergencia para contactarse con la comuna o el sistema de Defensa Civil  son 4439999   / 4458201 / 4458244.

 

Informe de la APA

Desde la Administración Provincial del Agua (APA) se aseguró que se hicieron presentes las lluvias previstas, principalmente en el área metropolitana donde han caído más de 200 milímetros en un corto periodo de tiempo. Inclusive hasta 150 milímetros en menos de una hora, precisó el funcionario del organismo Gustavo D´Alessandro.

Así, consideró que este fenómeno meteorológico causó estragos en el área metropolitana, más allá que las estaciones de bombeo funcionaron correctamente de acuerdo al protocolo previsto. “Estamos pidiendo que la gente no transite por las calles y no arroje los residuos, porque esto va a continuar hasta el día de mañana domingo”, agregó.

Según el organismo provincial, el pronóstico indicaba que iban a caer unos 80 milímetros, pero cayeron más de 200 milímetros. “Si cesan las lluvias, en cuatro o cinco horas tendría que volver a la normalidad la situación, ya que el río Negro y el Paraná están con su cauces bajos”, concluyó.



COMPARTIR:

Comentarios