El comisario general Pablo Bressi pidió este martes el pase a retiro como jefe de la PolicÃa Bonaerense y en su lugar asumirá el actual subjefe, comisario general Fabián Perroni.
Si bien trascendió que fue separado de la fuerza por la gobernadora, MarÃa Eugenia Vidal, en su carta de renuncia Bressi escribió: "Yo no puedo ser eterno. Son muchos años de trabajo y de ausencia en mi casa".
La renuncia por "cuestiones personales", tras 38 años de servicio, se conoció minutos después de que estallara un nuevo escándalo por coimas, que involucra a un alto jefe de la Bonaerense: se trata del comisario mayor Alberto Miranda, a cargo de Plantas Verificadoras de Automotores de la Fuerza. Al momento del arresto, tenÃa un bolso con 200.000 pesos.
La decisión llega, también, tras las acusaciones de la diputada nacional por Cambiemos, Elisa Carrió, que en julio del año pasado escribió una carta a Vidal, donde vinculaba a Bressi con un sistema de recaudación ilegal vinculado, entre otros ilÃcitos, al narcotráfico. Adjuntaba pruebas y le pedÃa a Vidal que lo eche de su cargo.
Funcionarios bonaerenses aseguraron por entonces que Vidal esperaba por pruebas concretas en vistas de las denuncias de Carrió para tomar la decisión. "Lilita sabe bien que no sostendrÃa a ningún funcionario que esté vinculado a algún delito", afirmó el 7 de julio pasado la gobernadora.
Trayectoria
Licenciado en Seguridad, con tÃtulo de una universidad nacional, Bressi representa "un cuadro técnico, con formación académica", según lo describió un par de la fuerza cuando fue designado a cargo de la Bonaerense.
Sin embargo, su nombre se conoce desde antes, cuando empezó a aparecer en los medios en 1999, a raÃz de la Masacre de Ramallo. Bressi formaba parte del Grupo Halcón y fue uno de los encargados de negociar con los delincuentes la liberación de los rehenes de lo que parecÃa el asalto al Banco Nación.
El episodio terminó con dos centenares de uniformados abriendo fuego sobre un auto que intentó salir del lugar, asesinando a dos de los delincuentes y a dos rehenes: el gerente y un contador.
Años después, Bressi se desempeñó como superintendente de Investigaciones de Tráfico de Drogas IlÃcitas bonaerense, y tras ser recomendado por la DEA (Administración para el Control de Drogas estadounidense), se convirtió en 2016 en el jefe de la PolicÃa Bonaerense.
Desde Cambiemos aseguraron que Bressi fue designado a raÃz de la importancia que el nuevo gobierno de Vidal planeaba dar a la lucha contra el narcotráfico.