Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 19:18 - Radio argentina 89.3 Mhz Av. Lavalle 222 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579

ACTUALIDAD

29 de mayo de 2017

TRABAJADORES DEL DEPORTE Y CULTURA SE CAPACITAN SOBRE ESTRATEGIAS PREVENTIVAS

Los talleres son dictados por el Sedronar como parte de los programas Deporte y Arte con voz, y tienen como objetivo promover la participación de los niños, niñas y adolescentes.

Comenzó este lunes la capacitación para trabajadores de los Institutos de Cultura y de Deportes, sobre Coordinación de Estrategias Preventivas en el Ámbito del Deporte y la Cultura que se realiza en conjunto con la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (Sedronar). El secretario de la Gobernación, Horacio Rey realizó la apertura destacando que el objetivo principal es la aplicación de un programa amplio que tiene tres patas: la prevención, la atención de personas con consumos problemáticos y la lucha contra el narcotráfico.

La capacitación es parte de los programas Deporte y Arte con Voz llevado adelante por la Sedronar. Desde la Unidad de Enlace de Consumos Problemáticos (que coordina la Secretaría General de Gobierno) se busca desarrollar un proyecto unificado de prevención en ámbitos artísticos y deportivos. El objetivo general es gestionar, implementar, monitorear proyectos de prevención y contención de los consumos problemáticos en ámbitos deportivos y artísticos, promoviendo la participación de los niños, niñas y adolescentes.

Horacio Rey explicó que cuando asumió la actual gestión de gobierno no había una estrategia sobre consumos problemáticos en la que trabajen todas las áreas, por lo que se creó un programa amplio que tiene tres patas. El primer es la prevención, “donde se tratará en las escuelas la problemática en los diferentes niveles educativos, focalizando sobre los valores y la familia para que no se caiga en el consumo”, remarcó.

El segundo es el tratamiento; para lo cual Horacio Rey informó que se está trabajando en un relevamiento de las instituciones que tienen posibilidad de internación, para que el Ministerio de Salud sea el encargado de decidir el ingreso. “Una vez internado se trabajará en la contención desde todos los aspectos, sobre todo en la reinserción tanto educativa como laboral”.

La tercera pata es la lucha contra el narcotráfico, para lo cual también se trabaja en la capacitación de los agentes de todas las fuerzas de seguridad con el objetivo de impedir el ingreso y comercialización de las sustancias adictivas.

El secretario General destacó que tanto el deporte como la cultura son buenas prácticas que generan prevención y remarcó la importancia que el recurso humano se capacite para poder realizar las acciones con todos los conocimientos necesarios.

Estuvieron presentes además el presidente del Instituto del Deporte Chaqueño, Juan Carlos Arguello, el vicepresidente del Instituto de Cultura, Mauro Flores, el coordinador de la Unidad de Enlace de Consumo Problemático, Andrés Prietto  y el capacitador de Sedronar, Pablo Filipi.

Escuchar las necesidades

Prietto destacó que el objetivo es capacitar al personal que está en contacto directo con la detección de las personas que consumen sustancias problemáticas y puedan realizar el acompañamiento, atención  y saber encausar la demanda, sobre todo de los jóvenes. “Cuando como Estado podemos darle una esperanza y un sentido a su vida cambian de actitud para con la sociedad”, expresó.

Arguello remarcó que el deporte es una forma de educación y resaltó que Sedronar fortalece el trabajo que se viene realizando en el Instituto del Deporte Chaqueño con los educadores deportivos.

Flores señaló que el consumo no es una problemática menor y que desde la  concepción de El Estado de tu lado se logró concretar la una unidad de enlace que es fundamental para que se pueda lograr la inclusión de estos jóvenes. “Ponemos todo lo que está a nuestro alcance para, desde el arte, incluir, atender y entender a los jóvenes”, expresó.

Filipi explicó que la problemáticadel consumo tiene características particulares “porque no hay una forma que decir cuál es la solución”. Por lo tanto detalló que en la capacitación se va a trabajar, con todas las áreas, en un proceso de diagnóstico y conceptualizar para llegar a una instancia en la que se generarán estrategias concretas.



COMPARTIR:

Comentarios