Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 09:44 - Radio argentina 89.3 Mhz Av. Lavalle 222 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579

EDUCACION

3 de julio de 2017

Los gremios docentes vuelven a convocar a un paro

Federación Sitech convocó a una medida de fuerza de 48 horas para los días jueves 6 y viernes 7 de julio. Atech convoca a una medida de 72 horas, le agrega el miércoles 5 y anticipa el no reinicio de clases luego del receso.

La asamblea provincial de Atech, en sesión permanente, ante la falta de respuestas satisfactorias al reclamo salarial (el Gobierno ofertó un 1,5 % del pasado lunes) y ratificando la calificación de insuficiente para el ofrecimiento realizado, decidió convocar a un nuevo paro docente para la semana que se inicia. En esta oportunidad por 72 horas, para los días miércoles 5, jueves 6 y viernes 7 de julio. Y anticiparon la no reanudación de las clases luego del receso de invierno de persistir la situación socieoeconómica del conjunto de los trabajadores de la educación por la falta de respuestas satisfactorias del Gobierno al legítimo y justo reclamo salarial docente.

La medida dispuesta se cumplirá sin asistencia a los lugares de trabajo, en los distintos niveles y modalidades y en el orden provincial.

La asamblea ha ratificado en un todo la posición de la Atech respecto del repudio y rechazo expresado por la Entidad ante las expresiones de funcionarios del Gobierno provincial "direccionadas a atacar la lucha genuina de los trabajadores a través de sus respectivas organizaciones sindicales y de los demás sectores en lucha, evidenciando toda una definición política del mismo de anteponer la confrontación, lejos de asegurar el camino del diálogo con respuestas satisfactorias para la resolución de los conflictos que crecen a diario. No es el camino del ataque a las entidades sindicales, ni a la dirigencia de ninguna organización en lucha el indicado para resolver ningún conflicto, muy por el contrario”.

Advierten que "debe quedar sentado que el Gobierno del Chaco el incremento que ha otorgado a la fecha al sector docente es de un 6 % (seis por ciento), es decir, a razón de un 1,5% por cada uno de los seis meses transcurridos. A lo que l pasado lunes sumó un 1,5 % más… cuando la inflación acumulada supera ampliamente el 12 %. Eso no es la traducción en los hechos de la "protección del poder adquisitivo de los salarios” comprometida por el mismo Gobierno”, exponen.

Atech advierte que, lejos de acercarnos a un horizonte de destrabe del conflicto docente, estamos a diario frente a la profundización del mismo, razón por la cual anticipa a través de su asamblea que, en estas condiciones no se reanudarán las clases luego del receso de invierno, responsabilizando absolutamente a las autoridades gubernamentales de no priorizar las cuestiones por atender!

 

La posición de Federación Sitech

Federación Sitech convocó a medida de fuerza para los días jueves 6 y viernes 7 de julio con una actividad central el segundo día de paro. Tomaron la decisión "ante la continuidad del conflicto salarial que se profundiza por el mezquino 1,5 % ofrecido por el Gobierno en la última reunión de Política Salarial”.

"Como hemos manifestado el ofrecimiento que ha hecho el gobierno provincial a los trabajadores docente no resiste el mínimo análisis, dado que se encuentra completamente alejado de lo este sindicato ha solicitado, que es una recomposición salarial del 35 % tomando como referencia lo perdido el año pasado (10 %)  y lo calculado para este año producto de la inflación (25 %), por lo que el irrisorio 7,5 % se constituye en un claro ajuste sobre la clase trabajadora”, explicaron.

Además, agregaron su rechazo a "los dichos de los Funcionarios, que lejos de destrabar el conflicto encienden la mecha con declaraciones cargadas de falacias mal intencionadas, con el único objetivo de confundir, pero olvidando que la realidad habla por sí sola y basta visitar las góndolas del supermercado para darse cuenta como el salario de los trabajadores se licua en la inmediatez”.

Por otro lado, hicieron foco en el Gobierno Nacional "promotor y artífice del ajuste, pone en funcionamiento su maquinaria electoral, para salvaguarda el Gobierno de Vidal y con ella las próximas elecciones, al otorgar una recomposición salarial al sector docente que les permitiría destrabar el conflicto, dejando a la deriva a muchas provincias, que a la fecha no han cerrado sus paritarias por las sumas paupérrimas ofrecidas por los gobiernos locales, lo que refuerza las desigualdades históricas entre las distintas provincias, tal lo hiciera el kirchnerismo  cuando, utilizando las mismas estrategias que el actual gobierno imponía su poder a través del relato”.

Por último reiteraron "el llamado a la unidad de todos los sectores para a partir de la unidad de acción frenar el ajuste que implementan tanto el gobierno Nacional como el Provincial en absoluta sintonía”.

 



COMPARTIR:

Comentarios