Jueves 25 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 25 de Abril de 2024 y son las 18:26 - Radio argentina 89.3 Mhz Av. Lavalle 222 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579

ELECCIONES

19 de julio de 2017

Se presento el Sistema biométrico para validar la identidad del elector

Funcionarios de la Cámara Nacional Electoral presentaron ayer en la Secretaria Electoral Federal de Resistencia el sistema que permitirá tomar la huella digital del votante para convalidar la identidad o actualizar el sistema.

Los funcionarios judiciales tanto de Chaco como de Corrientes informaron que hasta la fecha, luego de un largo trabajo, solo pudieron detectar pocos casos de personas que podrían tener doble nacionalidad y votar en la Argentina.

Esto se pudo determinar gracias al trabajo que realizaron para depurar y actualizar el padrón electoral, medida que permitiría brindar mayor transparencia tanto para los partidos como para los votantes.

En tanto, durante la charla de ayer, secretario de Actuación Electoral, Sebastián Schimmel, explicó a los apoderados de los partidos políticos y funcionarios judiciales el funcionamiento tanto del sistema como del lector de huellas digitales.

“Es una prueba piloto que se realizará en mesas ubicadas en Chaco, Formosa, Corrientes, Misiones, Salta y Jujuy. En cada una de esas mesas se ubicará un dispositivo tecnológico de comprobación automática de huella dactilar. Esto implica la utilización de datos biométricos para ratificar la identidad del elector”, aseguró el funcionario.

“Pero es una prueba piloto y el elector deberá presentar el DNI y estar inscripto en el padrón correspondiente a esa urna. El presidente de mesa invita al votante a que pase su huella por el dispositivo para que pueda revalidarse la identidad”, explicó cuando detalló que es un sistema auxiliar.

“En las mesas que fueron seleccionadas, que tiene que ver con un criterio geográfico de la frontera Norte donde los distritos trabajaron fuertemente en el mejoramiento de los padrones, todos los electores deben pasar por el dispositivo y aquellos que tienen DNI y datos podrán revalidar su identidad. Y aquellos que no tengan registradas sus huellas permitirán que podamos completar los datos”, afirmó.

“El elector pasará por la comprobación tradicional del padrón y allí los fiscales de cada fuerza tendrán la posibilidad de realizar observaciones e impugnar la identidad. Una vez que el elector está habilitado para votar pasa por el sistema de comprobación”, detalló.

“El sistema no tiene incidencia en la impugnación de la identidad y tampoco puede excluir a un elector”, aclaró el funcionario cuando fue consultado sobre el impacto que podría tener en los casos de impugnación.

“En Chaco fueron elegidos tres establecimientos que están ubicados en La Leonesa, Las Palmas y Puerto Bermejo. Son establecimientos donde la Secretaría realizó tareas de fiscalización con mayor énfasis”, mencionó.



COMPARTIR:

Comentarios