Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 15:53 - Radio argentina 89.3 Mhz Av. Lavalle 222 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579

ECONOMIA

21 de julio de 2017

Consumo en súper y shoppings sigue en caída libre

El gasto masivo registró en mayo una fuerte baja al mostrar retracciones en términos reales del 2,5 por ciento en supermercados y del 4,3 por ciento en paseos de compra en comparación con 2016, deducido el efecto de la inflación sobre los precios.

Así lo informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), que comenzó a desagregar en su información habitual el efecto de la inflación sobre la facturación de las empresas.

Así, si se tomaran los valores nominales, las ventas en las grandes cadenas de retail registraron un crecimiento del 19,9 por ciento y en los shoppings del 12,3 por ciento.

Aún así, tomando sólo los valores reales de la facturación de las cadenas, ambas marcas están por debajo de la inflación anual que en el IPC Gran Buenos Aires, que se usaba hasta ese momento era del 24 por ciento.

De ese modo, los supermercados facturaron en el quinto mes del año un total de 26.644 millones de pesos, mientras que los centros de compras hicieron lo propio por valor de 4.572 millones de pesos.

El reporte oficial indicó que la jurisdicción donde se registraron los incrementos de facturación más importantes, a valores reales, fue la Ciudad de Buenos Aires, con el 22,8 por ciento.

Le siguieron el área metropolitana del Gran Buenos Aires con el 22,4 por ciento, Entre Ríos, con el 21,8 y Córdoba, con el 21,4 por ciento.

Tucumán fue la provincia en la que se registró la menor suba nominal de facturación en supermercados, con una mejora de solo el 10,6 por ciento respecto de igual mes del año pasado.

En tanto que en Catamarca, La Rioja, San Juan y San Luis, la facturación de las grandes superficies de ventas minoristas subieron apenas 13,2 por ciento.

Por el lado de los shoppings, la mayor facturación a valores reales fueron para el rubro Juguetería, con un incremento del 29,6 por ciento, por encima de la inflación anual para ese mes.

Los patios de comidas y los kioscos incrementaron sus ventas en un 27,2 por ciento, respecto de mayo del 2016, amoblamientos, decoración y textiles para el hogar 24 por ciento, librería y papelería 21 y ropa y accesorios 20,4 por ciento.

El rubro más afectado por la caída del consumo fue el de diversión y esparcimiento, que en mayo cayó en Capital Federal y el Gran Buenos Aires, 5,6 y 9,3 por ciento, en forma respectiva.



COMPARTIR:

Comentarios