Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 02:41 - Radio argentina 89.3 Mhz Av. Lavalle 222 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579

POLITICA

26 de julio de 2017

Cambiemos logró dictamen para echar a De Vido

El oficialismo obtuvo en la Cámara de Diputados la posibilidad de tratar en comisión la exclusión del ex ministro de Planificación Federal, acusado de “inhabilidad moral”. Este miércoles, en el recinto se realizará el proceso, aunque la coalición oficialista quedó lejos de alcanzar los números para avanzar con la medida.

Al menos cuatro dictámenes fueron presentados ante la comisión de Asuntos Constitucionales, que preside el macrista Pablo Tonelli, ya que al del oficialismo, que cosechó 17 firmas con la adhesión del bloque Justicialista, se agregó otra propuesta del Frente Renovador, que pide la exclusión de Julio De Vido y los desafueros de “todos” los legisladores, con 6 avales.

El FpV insistirá con el rechazo de la “inhabilidad moral” con el argumento que es “inconstitucional”, con el respaldo de 8 legisladores mientras que Remo Carlotto(Movimiento Evita) también presentó su dictamen de oposición al sostener que “no hay un procedimiento para tratar esto”.

La exclusión del diputado kirchnerista será debatida en una sesión especial que fue pedida por el oficialismo y que será convocada para las 12.

El jefe del interbloque Cambiemos, Mario Negri, consideró que “hay un cúmulo de hechos, comportamientos y desplazamientos en la gestión que no son sólo sobreviniente” a la asunción de De Vido como diputado, y que a su entender “se ha ido agravando” con distintos hechos de corrupción aunque no tengan sentencia firme.

La macrista Silvia Lospennato dijo que “de ninguna manera” el pedido de expulsión es inconstitucional y remarcó que “la Cámara tiene la facultad de expulsar a uno de sus miembros. Surge del artículo 66. Y hay doctrina que así lo avala”.

En cambio, Diana Conti (Frente para la Victoria) sostuvo que el proyecto del oficialismo es “nulo de nulidad absoluta porque carece de base constitucional” y advirtió que puede “acarrear responsabilidad para el Estado argentino ante los organismos internacionales”.

“Nosotros no estamos defendiendo a De Vido, estamos defendiendo la Constitución nacional”, aseveró el camporista Marcos Cleri, quien consideró que el ex funcionario es víctima de un “linchamiento mediático” que al oficialismo “le sirve de campaña”.

La sorpresa la dio Graciela Camaño (Frente Renovador) al anunciar que su bancada presentará “un dictamen propio” para solicitar la exclusión del ex ministro kirchnerista y “a aprobar los pedidos de desafuero de nuestro bloque y de nuestra fuerza política”.

El diputado por el Frente de Izquierda Juan Carlos Giordano advirtió que “hay un uso electoral del tema De Vido” al tiempo que repudió “a aquellos diputados que con un apriete mafioso quieren impedir abstenernos”.

En tanto, el salteño Pablo López tuvo un fuerte cruce con la diputada Elisa Carrió, cuando le pidió que “diga quienes son los funcionarios que protegen a De Vido” y advirtió que “si no lo dice es porque está encubriendo a los funcionarios y jueces que están protegiendo a De Vido”.

Frente a estos mensajes de los representantes del FIT, la radical Karina Banfi les avisó que “no les vamos a autorizar las abstenciones porque no queremos que haya cómplices de la impunidad, el que se abstiene vota a favor de De Vido”.

A su turno, la massista Carla Pitiot, representante sindical de los organismos de control, dio precisiones sobre las investigaciones realizadas por la Auditoria General de la Nación y resaltó que “en más de una ocasión produjo informes vinculados con cuestiones que después el Estado nacional, si hubiera sido atendido se hubieran ahorrado mucho dinero sino muchas vidas por las tragedias”.

Frente al argumento del kirchnerismo de que carece de hechos sobrevinientes como para justificar la inhabilidad moral, Tonelli respondió que “hay cinco procesamientos que son posteriores a la asunción de De Vido” y aclaró que el diputado kirchnerista fue “debidamente notificado de la convocatoria de la reunión” para que haga su descargo.



COMPARTIR:

Comentarios