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27 de julio de 2017

"El avión no pudo haber desaparecido"

Pilotos comerciales y especialistas en aeronáutica coinciden en señalar que el avión desaparecido en el Delta el lunes último no está en territorio argentino, y en caso de haberse precipitado a tierra en su regreso al aeropuerto de San Fernando “fueron muchos los controles que fallaron antes de que despegara”.

Según especialistas, no sólo se habría descompuesto el transpondedor -localizador de la aeronave- del bimotor Mitsubishi sino que además falló el sistema de comunicación al momento en el que le indicaron volver al aeropuerto y tampoco funcionó la baliza de emergencia que se activa en caso de una colisión.

"Estamos hablando de un avión que, pese a estar habilitado para volar, no funcionaba su transponder, no hizo un pedido de emergencia, dejó de comunicarse y, si se hubiera caído, tampoco funcionó la baliza que emite su ubicación desde el lugar del impacto. Hay dos opciones: o se fue del país o fallaron demasiados controles antes de que despegara”, dijo José Indaco, piloto comercial con más de 2.500 horas de vuelo y casi 30 años de experiencia.

Para Indaco, el comandante de la aeronave “debió haber regresado inmediatamente al aeropuerto de San Fernando cuando le informaron que no funcionaba el transponedor” ya que “tiene prohibido volar si no pueden localizarlo desde la torre de control”.

Respecto de la posibilidad de que el avión haya caído en ese momento, el experto no lo descartó, pero señaló el hecho de que otro avión lo haya visto volar en el radial 010-020 -en dirección a Uruguay- y a unos 2.000 pies por sobre la ubicación que le habían ordenado, después de que se cortó la comunicación.
Aunque había un avión de GOL que volaba desde Brasil en esa zona “es extremadamente difícil que el piloto del otro avión se haya equivocado. ¿Cómo va a confundir un avión de línea con un bimotor de pocas plazas?”, se preguntó Héctor Piro, piloto comercial y conductor del programa “Volando x TV” desde 1993.

"Es muy torpe pensar que una nave de esta categoría no tenga la baliza de ubicación de emergencia (algo obligatorio). Además volaba en un espacio controlado por la terminal de Aeroparque y Ezeiza. Resulta casi imposible pensar que no puedan encontrarlo si se cayó cuando regresaba al aeropuerto”, analizó Piro.

Ante la posibilidad de que el piloto no tuviera suficientes horas de vuelo a bordo de la aeronave en particular, los especialistas destacaron la calidad del avión y sus cualidades de manejo pese a su tamaño.
 

"Es un avión que puede volar por IFR (vuelo por instrumentos, por sus siglas en inglés), a gran altura y con la posibilidad de aterrizar y despegar en pistas cortas y no necesariamente de asfalto”, destacaron.

En caso de colisión, Piro dijo que estos aviones funcionan con kerosene refinado “que es mucho menos ignífugo que la nafta”, por lo que podría ser el motivo que diera lugar a la ausencia de humo.

"Igualmente acá hay algo muy raro. No puede ser que un avión con ’tantas’ falencias haya pasado la verificación reglamentaria. Si le permitieron volar es porque estaba en condiciones. No puede haber desaparecido”, cerró Indaco. 



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