Habló Lanata tras ser deportado de Venezuela
El 43% de los niños y adolescentes se encuentran malnutridos

Hoy es domingo 8 de diciembre de 2019 y son las 15:53 hs.


  LOCALES  27 de julio de 2017
“Tenemos un problema de jurisdicción donde nos estamos superponiendo”
Así lo afirmó la Dra. Alicia Gutierrez, Juez de Faltas Municipal de la ciudad de Resistencia, entrevistada por Gustavo Olivello en “Alerta Urbana” por Radio Argentina 89.3, en relación a los controles de municipio y policía de la provincia.

“La gente nos vincula directamente con el tema tránsito, pero en realidad abarcamos más rubros como ser control de obras, aguas servidas, rellenos, línea de riberas, comercio, nocturnidad, ocupación de vía pública, etc.” Manifestó la funcionaria.

Consultada por la relación con el ejecutivo municipal, la juez señaló que es muy buena, “cuando requerimos algo de ellos siempre responden”.

Cabe recordar que la Dra. Gutiérrez en el año 2015 tuvo que recurrir a la justicia ordinaria ante las presiones que recibió del ejecutivo municipal durante la gestión de la Ing Aida Ayala para que le ponga fecha y hora a acogerse al beneficio de la jubilación. Esto se debió a que la funcionaria rechazo la intervención del municipio en una causa que llevaba el juzgado a su cargo.  

La Dra. Gutierrez interpuso un amparo el cual resultó favorable y por eso se mantiene al frente del Juzgado de Faltas Municipal.

 

Los roles de Policía y Municipalidad

Sobre éste tema, la juez señaló que “desde que la provincia del Chaco se adhirió a la Ley 24449, la intervención de la Policía Caminera es por las rutas de la provincia y la municipalidad dentro del ejido urbano. Ahora bien, también hay que recordar que la constitución provincial, nos habilita a dictar el código de faltas, de tránsito, intervenir en tránsito, comercios, entre otras cosas. Destacó.

También indicó que en su momento se proyectó un convenio entre municipio y policía que se dejó sin efecto y en la actualidad no hay nada aprobado por el concejo todavía.

La Dra. Gutierrez insistió en la importancia de la interacción entre las instituciones de contralor, sobre todo en los casos más propensos a producirse desbordes y descontroles ya que si bien sólo la Municipalidad interviene dentro del ejido urbano necesitan a la policía para identificar a las personas.

Boliches                                                                              

En éste sentido la funcionaria manifestó que “disminuyeron las faltas, pero sigue el tema de los menores en locales nocturnos que no se está controlando como se debería. En éste caso si se trabaja con la justicia de faltas de la provincia y la policía”. Indicó

Control de Alcoholemia

Los controles que se realizan son sólo de alcoholemia ya que todavía no tenemos herramientas como para hacer control de consumo de estupefacientes.

La municipalidad contrata policías para los operativos de control de alcoholemia y si a pesar de que los aparatos no registren consumo de alcohol la persona presenta otras actitudes sospechosas se da intervención a la policía para culminar el procedimiento.  

La ley igual nos habilita a detener a la persona que no esté en condiciones de conducir. Manifestó.

Control de Motos

Nosotros aplicamos muchas tareas comunitarias, no solo multas. Que seamos enérgicas en el sentido de aplicar la sanción no significa que el objetivo sea recaudar.

Se habla mucho con los papás y en algunos casos se llega a un “trato” con los mismos padres y se le retiene el carnet y se lo inhabilita para conducir.

Faltan por lo menos cuatro juzgados más, Corrientes tiene cinco, destacó la Juez.

La Policía Comunitaria

“No es policía, es guardia comunitaria, es lo que se ha conformado”. Advirtió la Dra. Gutierrez. Si bien la policía está prevista dentro de la Carta Orgánica Municipal, su rol sería llevar el relevamiento de todas las contravenciones. “No tienen poder de detención ni secuestros. Sería muy interesante que puedan hacerlo”, aclaró.

 



COMPARTIR:
Relacionadas: LOCALES
Comentarios:

LA RADIO EN VIVO

 

Estamos escuchando

LIBRE SOLO MUSICA

de 00.00 a 24.00

 

TWITTER

 

 

El Clima

 

 
 

GUIA TELEFONICA

 

Buscar en RESISTENCIA
 

 

HORÓSCOPO

 
Aries
ARIES (del 21 de marzo al 20 de abril)

Evita sacar a relucir viejos errores solo para demostrar que tienes razón en las discusiones con amigos de antaño. Te sorprenderán gratamente ciertas actitudes por parte de tu pareja. Notarás que nunca llegas a conocer a alguien completamente. No temas tomar el crédito que te has ganado por tu esfuerzo y dedicación. No permitas que se abusen de tu tranquilidad.Sugerencia: Tu capacidad de escoger las palabras adecuadamente te será de increíble ayuda en el ámbito laboral. Procura utilizarla en cada ocasión que tengas.

 

EL CLIMA EN RESISTENCIA

31.1°C

Soleado


Argentina en Linea - © 2018 - Todos los derechos reservados


RadiosNet