Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 14:06 - Radio argentina 89.3 Mhz Av. Lavalle 222 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579

LOCALES

1 de agosto de 2017

Reunión sobre seguridad

En medio de los reiterados cortes de calles que golpean al alicaído comercio por las bajas ventas, piquetes diseminados en distintos puntos de la ciudad, el chantaje de los llamados “trapitos” o “cuidacoches” que obligan a pagar un canon a los dueños, los “motochorros” y hechos violentos en zonas rurales conformaron la agenda desarrollada anoche en la Cámara de Comercio, que tuvo como eje encontrar mayores respuestas para los que padecen la ausencia del estado.

Hoy, serán las rurales que convergerán en Machagai para pedir detalles sobre el avance de la investigación por asesinato del suegro del presidente de la Federación Económica del Chaco, Sergio López, ocurrido en cercanías en Makallé. 

La sede la entidad mercantil de la capital chaqueña, ubicada en Perón 111- reunió anoche a todos los actores que deben garantizar seguridad y a los que reclaman por ella-, mientras ven que sus derechos son avasallados por las interminables protestas sociales, que a diario tiene asegurado un piquete. Con el perjuicio para los comerciantes que de acuerdo al presidente de la Cámara de Comercio, Alfredo González “son 20 meses” de recesión, sin ventas y complicados con los diferentes movimientos que salen a reclamar coartando la libertad de trabajo de las pequeñas y medianas empresas.

Al debate, por el Poder Ejecutivo, fue convocado el ministro de Seguridad, Martín Nievas; y el subsecretario de Políticas de Seguridad y Planificación, Daniel Chorvat; por el Poder Judicial, la presidenta del Superior Tribunal, Iride Grillo, el procurador general Jorge Canteros y por la Cámara de Diputados, estuvieron Hugo Sager del PJ y Sergio Vallejos por el bloque de la UCR. Por la Policía lo hizo el subjefe de la fuerza, Juan Machuca.

Una sala que dejó entrever el malestar de los comerciantes que pedían ir al grano cuando se intentaba ejemplificar con casos ocurridos en Capital Federal, en cuanto a estadísticas concretamente y exponer números de lo que pasa en Resistencia.

El titular de la Cámara de Comercio, dijo anoche “esa es la segunda reunión que hacemos en el año y pediremos a los invitados que se obtuvo de la primera, en que se ha avanzado”. También mencionó  “los cortes de rutas y calles es un problema muy grave que se suma a todos los comerciantes de no poder trabajar de lunes a viernes por la mañana y a veces de tarde, donde estamos en época de bajas ventas desde hace veinte meses y nos complica realmente”.

González pidió a movimientos sociales y sindicales “dejarnos trabajar día a día para poder mantener a sus equipos de trabajo, siendo el Chaco la única provincia (del NEA) que pudo mantener su equipo en comercio y servicio en el último año”. 

Responsabilidad del ejecutivo

La presidenta del Superior Tribunal de Justicia Iride Grillo, afirmó que el poder judicial siempre está al servicio de los chaqueños “a través de los distintos mecanismo que permite el sistema legal. Es el encuentro y continuación del anterior que promovió el propio poder judicial”, prosiguió la magistrada.

La autoridad del máximo tribunal chaqueño, se preguntó si la reunión de anoche serviría para establecer el nivel de respuestas que pudieron tener los afectados por la inseguridad, aclarando que  la seguridad “debe garantizarla el poder ejecutivo”, aunque siempre la justicia y el poder legislativo, deben estar en concordancia con las demandas de la sociedad.

“Básicamente el tema de seguridad es responsabilidad prioritaria del poder ejecutivo, esto es así en nuestro sistema constitucional y el poder judicial en esa función que tiene de hacer cumplir las leyes forma parte de esa seguridad, marcando presencia a través de la capacitación de nuestros agentes”, remarcó Grillo, admitiendo que es un ámbito a mejorar en cuanto a la formación de los miembros.

La violencia en los campos

El procurador general Jorge Canteros, lamentó  en la reunión celebrada en la Cámara de Comercio, no haya participado la jueza de Faltas de Resistencia, quien es la que tiene jurisdicción sobre los cortes de calles, uno de los temas centrales que al cierre de esta edición se trataba en la Cámara de Comercio. Según dijo se omitió involuntariamente invitarla para que pueda ofrecer mayores precisiones sobre uno de los principales trastornos con el que conviven los resistencianos. Por otro lado, el jefe de los fiscales del Chaco hizo mención al tema presupuesto que es determinado por el gobierno provincial y es el que limita también los recursos y equipamientos para el Ministerio Público Fiscal.

Canteros además- adelantó- que por el asesinato del ganadero y criador de ñandúes Carlos Santiago Castelán (68) ocurrido hace una semana en Paraje el 54, ubicado a 200 metros de la ruta nacional 16, en el kilómetro 61, de Makallé, será abordado hoy durante una reunión entre dirigentes rurales en Machagai y el procurador adjunto Migue Fonteina, que llevarán hasta allá todas las entidades nucleadas del departamento 25 de Mayo y otros castigados fuertemente por la inseguridad rural. 

Se cree que el suegro del presidente de la Federación Económica del Chaco, Sergio López, fue asesinado porque dos días antes había hecho una operatoria de venta de 17 vacas, de la que al momento de su muerte todavía no había cobrado.

Lo cual, los casos de cuatrerismo que según cifras oficiales, entre año pasado y de  lo que va de 2017, se estima una pérdida de 1.700 cabezas de ganado, lo que evidencia una organización delictiva bien coordinada que crece a lo largo y ancho de la provincia.



COMPARTIR:

Comentarios