Saltar al contenido

Lunes 28 de Septiembre de 2026

Hoy es Lunes 28 de Septiembre de 2026 y son las 20:28 - Radio argentina 89.3 Mhz Catamarca 436 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579 Radio argentina 89.3 Mhz Catamarca 436 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579

SALUD

1 de agosto de 2017 · 00:00

Recomendaciones nutricionales para lograr una buena lactancia

Bajo el lema Apoyar la Lactancia Materna, Juntos del 1 al 7 de agosto se celebra la Semana Mundial de la Lactancia Materna. Sobre la alimentación de la madre durante el embarazo opinó Virginia Busnelli, médica especialista en Nutrición.

Recomendaciones nutricionales para lograr una buena lactancia

La primera semana de agosto se celebra en más de 170 países la "Semana Mundial de la Lactancia Materna" y qué mejor que tener una mamá bien alimentada para proporcionarle al recién nacido los nutrientes necesarios para crecer fuerte y sano. La OMS (Organización Mundial de la Salud) recomienda como modo exclusivo de alimentación, la leche materna por los primeros 6 meses de vida.

Una adecuada y equilibrada alimentación durante el embarazo es de suma importancia tanto para la mamá como para el bebé. Proporciona los nutrientes necesarios que favorecen al crecimiento y desarrollo del niño en camino, mantiene el nivel de energía a lo largo del embarazo, previene anemias en la madre y activa la producción de leche. Por ello, es imprescindible el diseño de un plan alimentario supervisado por profesionales para garantizar la ingesta de todos los grupos de alimentos y la variedad del consumo de cada uno de sus componentes.

La dieta debe contener la energía suficiente para asegurar también el buen estado nutricional de la madre post parto. Para lograrlo se sugiere consumir: Cereales; Frutas y vegetales; Leche, yogur y queso; Carnes y huevos y Aceites Vegetales. Por supuesto, el agua potable también forma parte de una alimentación completa.

* Cereales: Este grupo aporta energía (hidratos de carbono), vitamina B (especialmente en cereales integrales) y fibra en legumbres y en los cereales integrales. Además las harinas de trigo proporcionan un alto porcentaje del requerimiento de ácido fólico por estar enriquecidas. ¿Qué comidas conforman este grupo? Arroz, avena, cebada, maíz, trigo, féculas, fideos, panes, galletas, legumbres: arvejas secas, garbanzos, lentejas, porotos, etc.

* Frutas y Verduras: Estos alimentos son fuente de vitaminas y minerales, como así también de fibra. Es recomendable el consumo de por lo menos una porción en crudo cada día ya que algunas de ellas (vitaminas y minerales) se pierden en los procesos de cocción. Por eso, es indispensable elegir tanta variedad como sea posible.

* Leche, yogur y queso: ¿Por qué no decimos lácteos? Ya que no incluye los productos derivados como la manteca y la crema. Este grupo aporta principalmente fósforo y proteínas y está compuesto por la gran variedad de quesos, leches y yogures que existen en el mercado.

* Carnes y huevos: Las carnes (blancas, rojas, peces, frutos de mar, porcinos, caprinos, etc.) son la fuente de hierro de alta absorción más importante que tenemos y junto a los huevos (de gallina, codorniz, avestruz, etc.) brindan proteínas de muy buena calidad nutricional.

* Aceites vegetales: Los aceites son esenciales para la salud ya que ofrecen nutrientes de suma importancia. Aportan energía y junto a semillas, vitamina E y ácidos grasos.

Y para finalizar, el agua potable. Es un nutriente esencial para la salud de todos. Debemos consumir al menos 2 litros de agua por día y la misma debe ser potabilizada para evitar el contagio de enfermedades.

Queda claro que contar con una alimentación saludable, oportuna, adecuada e incorporando todos los grupos de alimentos, generará una alta probabilidad de que goces de una lactancia exitosa.

(*) Médica especialista en Nutrición. Directora Médica de CRENYF.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

SALUD
SALUD INSISTE EN REFUERZO DE VACUNACIÓN DURANTE EL INVIERNO

SALUD INSISTE EN REFUERZO DE VACUNACIÓN DURANTE EL INVIERNO

La subsecretaria Antonieta Cayré remarcó la importancia de completar esquemas contra gripe, COVID-19, neumococo y VSR, especialmente en embarazadas, niños y personas con factores de riesgo.

SALUD
La Iglesia respaldó a los médicos residentes del Garrahan y cuestionó la falta de sensibilidad con los niños

La Iglesia respaldó a los médicos residentes del Garrahan y cuestionó la falta de sensibilidad con los niños

La Conferencia Episcopal Argentina emitió un comunicado para apoyar a los profesionales. “¿Qué tipo de sociedad y de gobierno son capaces de no valorar adecuadamente la misión de los médicos?”, remarcaron
SALUD
La ANMAT prohibió varios productos: desde aceite de oliva, miel y lavandina hasta unos masajeadores corporales

La ANMAT prohibió varios productos: desde aceite de oliva, miel y lavandina hasta unos masajeadores corporales

Las disposiciones fueron publicadas este miércoles en el Boletín Oficial

Comentarios

Escribir un comentario
Tu comentario se publica directamente al enviarlo.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.