Martes 23 de Abril de 2024

Hoy es Martes 23 de Abril de 2024 y son las 19:05 - Radio argentina 89.3 Mhz Av. Lavalle 222 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579

LOCALES

16 de septiembre de 2017

En el día del pastor dejaron formalmente creado el registro de Cultos y Pres

Peppo destacó el rol de los pastores y de la Iglesia en la construcción de una sociedad más equitativa y solidaria.

El gobernador Domingo Peppo encabezó –este viernes- el acto por el Día del Pastor  realizado en el salón Obligado de Casa de Gobierno con la presencia de pastores de toda la provincia y de diferentes cultos. Durante el evento se firmó el decreto por el cual se crea el Registro de Cultos y Pastores del Chaco.

Se celebra el Día del Pastor Evangélico como reconocimiento a su labor pastoral, su compromiso con la sociedad, en especial con los sectores más vulnerables.  Acompañaron al gobernador, el ministro de Gobierno Juan José Bergia y el director de Culto de la Provincia, Pedro García.

El gobernador destacó el rol del pastor y de la Iglesia en la construcción de una sociedad más equitativa y solidaria e hizo especial hincapié en la enseñanza de los valores humanos que promueven las iglesias. “Valoro mucho la fuerza de la oración y le pido a Dios que me dé la sabiduría necesaria para conducir los destinos de la provincia”, añadió. A la par, ratificó el acompañamiento del Estado a las instituciones religiosas y citó la creación del registro provincial de culto como un hecho relevante a nivel local.

“Es para superar la burocracia del registro nacional que muchas veces hace que el trámite sea extenso; como Estado provincial buscamos darle institucionalidad a todos los cultos y queremos para ello sumar a los municipios en esta tara”, dijo al respecto. También celebró la creación del registro provincial de pastores y aseguró que se trabajará en distintas acciones para el fortalecimiento del área de Culto.

En otro orden de cosas, Peppo se refirió a  la formación en valores y al acompañamiento que desde las Iglesias se brinda a las familias y sobre todo a los niños en su proceso de formación y aprendizaje.

 El registro

Con la firma del decreto por parte del gobernador y el ministro de Gobierno, Juan José Bergia, quedó formalmente creado el Registro Provincial de Culto y el Registro de Pastores Provinciales, que tendrá como responsabilidad primaria, mantener actualizada la información estadística sobre las distintas religiones, colectividades y devociones cristianas de las comunidades aborígenes, la cual permitirá legalizar a todas las iglesias y establecer una relación institucional en pos de trabajar mancomunadamente, para el diseño y desarrollo de políticas públicas.

Así, se establece el Registro Provincial de Culto como una entidad intermedia para la obtención del Registro Nacional de Culto , dada la necesidad de acelerar los trámites y lograr un rápido conocimiento de los distintos credos existentes en la Provincia. También permitirá generar un padrón de pastores presidentes y consejos pastorales constituidos legalmente y reconocidos por este organismo provincial.

El Registro estará supervisado por la Unidad Ejecutora de Culto Provincial que estará a cargo de Pedro Luis García -director de Culto de la Provincia- como Coordinador Institucional de la "Unidad Ejecutora de Culto Provincial". Será un canal válido para encontrar soluciones, apoyando a las diferentes creencias religiosas, trabajando juntos y articulando acciones comunes entre el Estado y  las iglesias, con el fin de brindar respuestas a las personas, teniendo en cuenta el eje principal que se basa en la familia.

Además programará los objetivos y formulará las estrategias para la asistencia técnica administrativa a los diferentes credos, legalizándolas a los efectos que sean instituciones religiosas legales, lo que les permita establecer sus propios estatutos y por lo consiguiente peticionar ante las autoridades competentes, si así lo necesitaren.

Vínculos con todas las iglesias

García destacó el rol social que cumplen los pastores: “Son muy importante en todas las comunidadesporque llevan palabras de aliento y de esperanza a muchas personas”. Además aseguró que las iglesias cumplen un rol fundamental de contención, de atención y de asistencia en lo espiritual; “por eso como gobierno queremos generar vínculos con las iglesias”, explicó.

Por último, indicó que Chaco goza de la libertad de culto y “es importante –añadió- que podamos vivir todos como hermanos unidos en un marco de construcción colectiva de armonía y la paz”.



COMPARTIR:

Comentarios