Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 10:11 - Radio argentina 89.3 Mhz Av. Lavalle 222 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579

16 de febrero de 2018

Es oficial: en marzo suben 5,71% las jubilaciones

 Es el primer ajuste con el nuevo cálculo que surge de la reforma previsional. De esta manera, el haber mínimo quedará en $7659. 

E l gobierno nacional estrenó oficialmente el nuevo y polémico sistema de cálculo de las actualizaciones de los montos de jubilaciones y pensiones, que en marzo próximo recibirán una suba de 5,71%. La medida quedó formalizada ayer con la publicación en el Boletín Oficial de la resolución 2-e/2018, disponiendo así que el haber mínimo ascienda de $7.246 a $7.659. Con el nuevo sistema, sancionado por el Congreso en diciembre último, la actualización de haberes pasa de semestral a trimestral.

El cambio implica una reducción del incremento, que con el sistema anterior en marzo sería de 12% ($870 del haber mínimo), pero con el actual es de sólo 5,7% ($413). En defensa de la medida, el gobierno ha planteado que la desventaja inicial sería revertida con los tres restantes incrementos previstos para este año.

Así, según la Procuración del Tesoro, al finalizar 2018, "los beneficios del cambio tendrían toda su extensión, asegurando la progresividad, movilidad y sustitutividad". La merma por la actualización de marzo, según esa interpretación de la ley, sería "una limitación temporal que no ataca la sustancia del derecho al haber jubilatorio".

Las explicaciones oficiales no lograron convencer a la dirigencia sindical ni social, que junto a algunas expresiones políticas opositoras se movilizaron al Congreso contra el proyecto. Sin embargo, el apoyo de los gobernadores a la reforma posibilitó que el 19 de diciembre último el Congreso la aprobara, tras los violentos incidentes de la jornada previa alrededor del Palacio Legislativo.

La nueva fórmula de cálculo para determinar la magnitud de los aumentos combina el 70% de la variación trimestral registrada por el índice de precios del Indec (inflación) y el 30% de la evolución en igual período del índice de Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (Ripte). Y establece otras tres actualizaciones anuales de los haberes: en junio, septiembre y diciembre.

El nuevo sistema se aplica asimismo para la actualización de la Prestación Universal para el Adulto Mayor, la Asignación Universal por Hijo (pasa de $1.412 a $1.492), los pagos por hijo a asalariados y monotributistas, las pensiones no contributivas y los pagos a ex combatientes de Malvinas.



COMPARTIR:

Comentarios