Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 16:35 - Radio argentina 89.3 Mhz Av. Lavalle 222 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579

21 de marzo de 2018

Desafuero de CFK: se conforma la comisión

Será en el Senado, que debatirá si trata el pedido de desafuero formulado por el juez Claudio Bonadio, por la causa del memorándum con Irán.

Por Luis Mendoza
[email protected]

Quedará constituida este miércoles la Comisión de Asuntos Constitucionales del

Senado

, que debatirá si trata próximamente el pedido de desafuero de la senadora nacional Cristina Fernández de Kirchner formulado por el juez Claudio Bonadio, por la causa del memorándum con Irán.

El cuerpo legislativo, que se reunirá desde las 10 en el salón Arturo Illia, elegirá al senador justicialista Dalmacio Mera (Tierra del Fuego) como presidente y como vice a la oficialista Laura Rodríguez Machado (Córdoba), según anticiparon fuentes parlamentarias.

De acuerdo con lo que adelantó el presidente provisional del

Senado

, Federico Pinedo, el oficialismo insistirá en reclamar el tratamiento perentorio del pedido del juez Bonadio, pero la postura de los senadores referenciados en los gobernadores justicialistas sería la de tomarse el tiempo necesario.

Por su parte, el presidente del interbloque Argentina Federal, Miguel Pichetto, sostuvo reiteradamente que se seguirá con el criterio de avanzar con un desafuero sólo si existiera sentencia firme contra cualquiera de los miembros del

Senado

, como ya ha ocurrido con el ex presidente Carlos Menem.

El lunes último, la senadora Rodríguez Machado manifestó que la comisión tendrá que decidir si los plazos para dictaminar sobre el pedido judicial ya se cumplieron y, en ese caso, el tema se tendría que definir en el recinto de sesiones, donde los votos justicialistas serán determinantes.

El plazo para que la comisión emita un dictamen se cumplió a principios de febrero último y ahora el

Senado

tiene tiempo hasta mediados de este año para tratarlo en el recinto de sesiones.

Caputo, postergado

Mientras tanto, quedó postergada la presentación ante el Congreso del ministro de Finanzas,

Luis Caputo

, para que brinde explicaciones sobre el endeudamiento del país y su participación en sociedades offshore.

Lo iba a hacer ante la Bicameral de Seguimiento y Control de la Gestión de Contratación y de Pago de la Deuda Exterior de la Nación, pero ese cuerpo todavía no se constituyó.

Diputados nacionales de la oposición, entre ellos los kirchneristas Axel Kicillof y Rodolfo Tailhade, prepararon una batería de preguntas sobre la participación del ministro en sociedades offshore en paraísos fiscales, mientras el funcionario trabajó con miembros de su equipo para enfrentar la requisitoria en la bicameral.



COMPARTIR:

Comentarios