Saltar al contenido

Sábado 26 de Septiembre de 2026

Hoy es Sábado 26 de Septiembre de 2026 y son las 19:33 - Radio argentina 89.3 Mhz Catamarca 436 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579 Radio argentina 89.3 Mhz Catamarca 436 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579

Desafuero de CFK: se conforma la comisión

Será en el Senado, que debatirá si trata el pedido de desafuero formulado por el juez Claudio Bonadio, por la causa del memorándum con Irán.

Desafuero de CFK: se conforma la comisión

Por Luis Mendoza
[email protected]

Quedará constituida este miércoles la Comisión de Asuntos Constitucionales del

Senado

, que debatirá si trata próximamente el pedido de desafuero de la senadora nacional Cristina Fernández de Kirchner formulado por el juez Claudio Bonadio, por la causa del memorándum con Irán.

El cuerpo legislativo, que se reunirá desde las 10 en el salón Arturo Illia, elegirá al senador justicialista Dalmacio Mera (Tierra del Fuego) como presidente y como vice a la oficialista Laura Rodríguez Machado (Córdoba), según anticiparon fuentes parlamentarias.

De acuerdo con lo que adelantó el presidente provisional del

Senado

, Federico Pinedo, el oficialismo insistirá en reclamar el tratamiento perentorio del pedido del juez Bonadio, pero la postura de los senadores referenciados en los gobernadores justicialistas sería la de tomarse el tiempo necesario.

Por su parte, el presidente del interbloque Argentina Federal, Miguel Pichetto, sostuvo reiteradamente que se seguirá con el criterio de avanzar con un desafuero sólo si existiera sentencia firme contra cualquiera de los miembros del

Senado

, como ya ha ocurrido con el ex presidente Carlos Menem.

El lunes último, la senadora Rodríguez Machado manifestó que la comisión tendrá que decidir si los plazos para dictaminar sobre el pedido judicial ya se cumplieron y, en ese caso, el tema se tendría que definir en el recinto de sesiones, donde los votos justicialistas serán determinantes.

El plazo para que la comisión emita un dictamen se cumplió a principios de febrero último y ahora el

Senado

tiene tiempo hasta mediados de este año para tratarlo en el recinto de sesiones.

Caputo, postergado

Mientras tanto, quedó postergada la presentación ante el Congreso del ministro de Finanzas,

Luis Caputo

, para que brinde explicaciones sobre el endeudamiento del país y su participación en sociedades offshore.

Lo iba a hacer ante la Bicameral de Seguimiento y Control de la Gestión de Contratación y de Pago de la Deuda Exterior de la Nación, pero ese cuerpo todavía no se constituyó.

Diputados nacionales de la oposición, entre ellos los kirchneristas Axel Kicillof y Rodolfo Tailhade, prepararon una batería de preguntas sobre la participación del ministro en sociedades offshore en paraísos fiscales, mientras el funcionario trabajó con miembros de su equipo para enfrentar la requisitoria en la bicameral.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Murió el "Negro" González Oro, una voz que marcó una era en la radio

Tenía 74 años y vivía en Punta del Este. Fue el faro de una época dorada. "Es alegría lo que buscamos darle a la gente y sobre todo hacerla sentir acompañada", definió. El adiós a un hombre que soñaba ser cantante, había estudiado teatro, recibió el carnet de locutor por la trayectoria y sentía curiosidad por la muerte

La Cámara revocó el fallo que invalidó la ley penal juvenil y apartó del caso a la jueza De Marinis

Por unanimidad, los camaristas dejaron sin efecto el sobreseimiento de un adolescente de 14 años acusado de tentativa de robo. La causa continuará bajo el nuevo régimen y será sorteado otro magistrado para intervenir en el expediente

Aumento de la nafta: qué va a pasar con los precios en los surtidores

Shell, Axion y Puma aplicaron subas de entre 2% y 5% en sus combustibles. YPF todavía no actualizó sus valores, mientras el precio internacional del petróleo se mantiene cerca de los USD 100

Comentarios

Escribir un comentario
Tu comentario se publica directamente al enviarlo.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.