Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 07:15 - Radio argentina 89.3 Mhz Av. Lavalle 222 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579

22 de marzo de 2018

La sucesión en Perú, una incógnita

¿Quién tomará las riendas del país? Los más factible es que asuma uno de los dos vicepresidentes: Martín Vizcarra o Mercedes Áraoz. 

La salida del presidente pone a Perú en medio de una encrucijada: ¿quién será el sucesor? Todo apunta a que el cargo que dejó vacante

Pedro Pablo Kuczynski

será ocupado por uno de sus dos vices, aunque tampoco se descarta el llamado a nuevas elecciones. Según lo establecido por la Carta Magna, el próximo mandatario debería ser uno de los dos vicepresidentes.

El que encabeza esa nómina es el vice primero, Martín Vizcarra, quien se desempeña como embajador en Canadá y este jueves tiene previsto llegar a su país. Aunque no hubo precisiones sobre su decisión, la semana pasada había adelantado que iba a “respetar la Constitución”, lo que hace prever que tomará las riendas de la nación.

En caso de no hacerlo, la siguiente en la línea sucesoria es la vicepresidenta segunda, Mercedes Aráoz, actual jefa de gabinete, para quien se pedirá el desafuero por la supuesta compra de votos para evitar la destitución del gobernante. Si ella tampoco continuara el mandato de Kuczynski, que finaliza el 28 de julio de 2021, quien deberá asumir será el presidente del Congreso unicameral, el opositor Luis Galarraga, quien deberá convocar a las urnas para elegir nuevo mandatario para los próximos cinco años. Si esto ocurriera, también se deberá renovar el Palacio Legislativo, ya que sus miembros tienen el mismo período de vigencia que el jefe de Estado.



COMPARTIR:

Comentarios