Miércoles 24 de Abril de 2024

Hoy es Miércoles 24 de Abril de 2024 y son las 19:43 - Radio argentina 89.3 Mhz Av. Lavalle 222 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579

ACTUALIDAD

26 de abril de 2018

El 98% de los contribuyentes chaqueños inscriptos en ATP no sera afectado

La Administración Tributaria de la Provincia tendrá dos instancias de abordaje de un proyecto que establece un sistema por escalas de venta anual que alcanzará a las empresas no chaqueñas y resguarda a los pequeños comerciantes locales para no afectar su carga tributaria.

El titular de la Administración Tributaria del Chaco José Valentín Benítez se refirió a los alcances de la Reforma Tributaria propuesta por la Provincia, en el marco del cumplimiento del Pacto Fiscal  rubricado en noviembre de 2017 entre el Ejecutivo Nacional y las provincias Argentinas, y aseguró que afectará a más del 0,22% de los contribuyentes inscriptos en el organismo recaudador. Ante lo que definió como “lecturas rápidas” y “especulaciones” Benítez remarcó: “el Pacto Fiscal permite llevar la tasa del ingreso bruto hasta el 5% a todos los contribuyentes, nosotros no vamos a tocar al 96 / 99 % de los del Chaco en esa alícuota y quedará exactamente igual”.

El titular de ATP afirmó: “Básicamente  estamos cumpliendo con lo que se establece el Pacto Fiscal,  igualando todo a través de derogaciones de impuestos especiales (De Sellos, Extraña Jurisdicción e Ingresos Brutos) a empresas que no son de la provincia pero comercializan dentro de ella”. En ese punto reconoció que  “esto significa una caída importante de la recaudación provincial”. Para tratar de “compensar la pérdida” que significan las distintas derogaciones se estableció un mecanismo distinto, a través de escalas, donde los grabados serán fundamentalmente los mismos de antes, es decir las empresas de afuera.

En el marco de la reciente presentación el proyecto se prevén dos reuniones clave, la primera será el 2 de mayo y estará encabezada por el gobernador Domingo Peppo, con el ministro de Hacienda Cristian Ocampo, el subsecretario de Ingresos Públicos José María Orsolini y Benítez como administrador de ATP para plantear la cuestión a la Federación Económica. Mientras que el lunes 7 de mayo se debatirá en el ámbito legislativo en el marco de la Comisión de Hacienda y Presupuesto.

 

Acerca del proyecto

El proyecto de ley 1023/18, enviado por el Ejecutivo provincial a la legislatura chaqueña, propone la modificación de  la Ley Tarifaria y el Código Tributario Provincial en el marco del convenio del Consenso Fiscal suscripto con el Gobierno Nacional el 16 de noviembre de 2017.

Acerca de lo que será un sistema de escala por tipos de venta, es decir monto anual de venta de las empresas, Benítez afirmó: “Serán las mismas empresas  que seguirán pagando ese diferencial pero con un mecanismo que elimina, por ejemplo, la cuestión  de la Extraña Jurisdicción”. “Concretamente, los pequeños comerciantes no van a ver afectado en ni un peso su carga tributaria”, aseguró.

El titular del organismo recaudador del Estado auguró “llegar a un acuerdo” y argumentó: “Chaco no puede darse el lujo de perder esa suma de recaudación, que es muy importante sobre todo cuando quienes la pagan son grande empresas que no son de la provincia y en definitiva ese tipo de impuesto diferencial ayuda a defender la empresa chaqueña”.



COMPARTIR:

Comentarios