Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 07:14 - Radio argentina 89.3 Mhz Av. Lavalle 222 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579

10 de mayo de 2018

Dieron media sanción al freno a los aumentos

Además la oposición aprovechó para lanzar severas críticas al presidente Mauricio Macri por volver a pedirle ayuda al FMI. 

Por Luis Mendoza 
[email protected] 

En una sesión especial de alto voltaje político, los bloques opositores de la Cámara de Diputados lograron la media sanción para el proyecto de ley de "Emergencia Tarifaria", que apunta a limitar los fuertes aumentos en las facturas de los servicios públicos. La aprobación de la iniciativa sumó 133 votos, frente a 94 sufragios en contra y 3 abstenciones.

Pese a los pedidos formulados desde

Cambiemos

, los bloques del justicialismo de los gobernadores, del massismo, del Frente para la Victoria y de otras expresiones opositoras, contaban con mayoría para avanzar con la sanción y el giro al Senado de la iniciativa, que se trata desde hace un mes en el Congreso.

Mientras se realizaba el debate en la Cámara de Diputados, miles de personas se congregaron en las inmediaciones del Palacio Legislativo para protestar por los tarifazos y también por el acuerdo que el gobierno negocia con el FMI. El proyecto de "Emergencia Tarifaria", elaborado por los bloques del Frente Renovador y Argentina Federal y respaldado por el Frente para la Victoria y otros espacios opositores, frena las subas en las facturas de los servicios públicos en 2018 y condiciona nuevos aumentos a los incrementos salariales.

Además de la eliminación del artículo que establecía una rebaja del IVA en las facturas por pedido de los gobernadores, se discutió una línea de corte para los altos consumos. Los cambios apuntan a que los aumentos se rijan por el índice de variación salarial para los usuarios residenciales, pero que sean válidos únicamente para quienes consuman hasta los 700 kilowatts.

El debate por tarifas abrió además la puerta a la oposición para sumar a su discurso, fuertes críticas al gobierno del presidente Mauricio Macri por su decisión de volver a pedir financiamiento al FMI.

La deliberación

El miembro informante del proyecto opositor, el justicialista Sergio Ziliotto, rechazó argumentos del oficialismo, al expresar que "esto no es de desestabilizadores, de demagogos, ni irresponsables: es un proyecto que trae una solución que está exigiendo la sociedad argentina".

Explicó que hubo modificaciones en el texto, eliminando así el componente tributario, por lo que los beneficios pasarán por el cambio de mecanismos de actualización de las tarifas. Desde el oficialismo, el titular de la comisión de Presupuesto, Luciano Laspina, fustigó la iniciativa opositora y cargó contra los kirchneristas a los que endilgó ser "autores ideológicos del proyecto" y responsables "de esta situación catastrófica".

Argumentó que la propuesta es similar a la presentada en el Senado por la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner. "Nos dejó en esta situación y ahora nos propone una solución".Frente a las acusaciones de diputados de

Cambiemos

, el justicialista Diego Bossio manifestó que el debate lo instaló el propio oficialismo. "La diputada (Elisa) Carrió fue la primera que instaló el tema de tarifas; el presidente de la UCR (Alfredo Cornejo) fue contundente con el propio ministro de Energía. Lo que nosotros hacemos es encontrar una solución, no vamos a permitir que nos digan golpistas", replicó enérgico.

Por su parte, el kirchnerista Axel Kicillof sostuvo que con

Cambiemos

"vino un gobierno que vino a aplicar una política de ricos para ricos, en contra de los sectores populares; que puso el Estado al servicio de quienes no los necesita. La política energética de nuestro gobierno es la que permitió recuperar YPF, la que le devolvió a los argentinos la soberanía", agregó.

La jefa de la bancada massista, Graciela Camaño, aseguró que "el Congreso puede y le corresponde actuar, porque tiene la potestad constitucional para proteger los derechos de los usuarios". La legisladora denunció que "atrás de todo este proceso de incremento de tarifas, hay un tremendo negociado" y acotó: "Que nadie venga a decirnos que somos demagogos, o que vamos atrás de tal o cual".

El radical misionero Luis Pastori calificó de "disparate total pretender congelar o retrotraer las tarifas" desde el Congreso y en ese sentido hizo mención a expresiones de los gobernadores justicialistas de Salta, Juan Manuel Urtubey y de Córdoba, Juan Schiaretti, entre otros.



COMPARTIR:

Comentarios