Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 12:09 - Radio argentina 89.3 Mhz Av. Lavalle 222 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579

NACIONALES

5 de noviembre de 2018

Con la exposición de Frigerio se cierra el debate del Presupuesto

El oficialismo confía en tener dictamen esta semana en el Senado gracias al apoyo anticipado del interbloque Argentina Federal. 

 

El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, expondrá este lunes  y responderá preguntas en el Senado sobre el Presupuesto 2019 y el paquete de leyes fiscales, antes de la firma de dictámenes y el debate en el recinto de sesiones, el miércoles de la semana próxima. Con el respaldo anticipado de buena parte del interbloque justicialista de Argentina Federal, el oficialismo confía en la sanción de las leyes económicas.

Sin embargo, por iniciativa del senador justicialista Miguel Pichetto y con el respaldo del kirchnerismo, el proyecto sobre el impuesto a Bienes Personales podría sufrir modificaciones a la media sanción de Diputados, con lo cual deberá volver en revisión. La propuesta apunta a eximir del pago de ese tributo a los propietarios de una vivienda única familiar, cuando el inmueble resulte con un valor de hasta 18 millones de pesos.

La comisión de Presupuesto del Senado, que preside el macrista Esteban Bullrich, se reunirá mañana desde las 14.30 en el Salón Illia, para recibir primeramente a representantes de cooperativas y mutuales, quienes reclamarán la sanción de una ley correctiva que implique una reducción de impuestos para el sector.

En la discusión por el Presupuesto, legisladores de distintos bloques opositores reclamaron en Diputados y también en el Senado, que se eximiera de una mayor presión fiscal a esas entidades, con mucho peso en las economías regionales. A propuesta de los senadores justicialistas Pichetto y Omar Perotti y la kirchnerista María de los Angeles Sacnun, expondrán sobre la problemática directivos de distintas cámaras del sector como Coninagro, Adira, Confederación Argentina de Mutualidades y del Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos, entre otras.

Después de esa parte de exposiciones, será el turno del ministro Frigerio, quien defenderá el Presupuesto del Estado para 2019 y el paquete de leyes fiscales, que incluyen la adenda al pacto fiscal firmado con los gobernadores. En esa iniciativa se establecen mecanismos de compensación a las provincias, con un fondo para el transporte automotor de pasajeros y en materia de tarifa social eléctrica.

Fondo sojero

El reclamo de provincias y municipios para que se reponga el año próximo el Fondo Federal Solidario (FFS), que coparticipa el tributo por exportaciones a la soja, será parte del debate entre el oficialismo y la oposición. La semana pasada, en una reunión que mantuvieron Pichetto y otros senadores de su bloque con gobernadores justicialistas, se pidió que en la próxima sesión del Senado se avanzara con la derogación del decreto de necesidad y urgencia 756/18, que eliminó el llamado "fondo sojero".

"Es un tema que vamos a volver a conversar con el ministro Frigerio", dijo el senador por Río Negro al término de ese encuentro en oficinas de la Cámara Alta. Desde el gobierno nacional salieron el fin de semana a cerrar cualquier posibilidad de abrir un debate sobre la cuestión.

El viceministro del Interior, Sebastián García de Luca, dijo que la discusión por el FFS "es un tema cerrado" y que "no hay margen de negociación", porque consideró que el reclamo "perdió legitimidad" con la devolución del 15% en concepto de coparticipación de fondos previsionales con las provincias

"Hay un reclamo de parte de un grupo minoritario de gobernadores, pero para nosotros en lo que respecta al fondo sojero no hay margen de negociación. Es un tema cerrado que formó parte de un acuerdo integral por el Presupuesto avalado por la Cámara de Diputados, el pacto fiscal y las compensaciones a las provincias", fundamentó De Luca.



COMPARTIR:

Comentarios