Sábado 27 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 27 de Abril de 2024 y son las 03:45 - Radio argentina 89.3 Mhz Av. Lavalle 222 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579

NACIONALES

21 de febrero de 2024

Diana Mondino con David Cameron en Brasil: "Poniendo las cosas en su lugar"

El encuentro entre la canciller argentina y el ministro de Asuntos Exteriores de Reino Unido se produjo días después de la visita que Cameron realizó esta semana a Malvinas, donde expresó su deseo de que las islas y sus ocupantes continúen bajo dominio del Reino Unido "por mucho tiempo, posiblemente para siempre".

La canciller Diana Mondino se reunió este miércoles en Brasil con su par del Reino Unido, David Cameron, a quien le expresó "el malestar por sus declaraciones y su visita a las Islas Malvinas" y le reiteró "los derechos de soberanía" del país sobre el archipiélago, en el marco de una serie de encuentros bilaterales que mantiene durante la reunión de ministros de Relaciones Exteriores del G20 que se desarrollará hasta el jueves en Río de Janeiro.

"Poniendo las cosas en su lugar", publicó la canciller en su cuenta personal de la plataforma X, acompañada de una foto junto al exprimer ministro inglés.

El encuentro entre ambos funcionarios se produjo días después de la visita que Cameron realizó esta semana a las islas Malvinas, una zona que permanece en disputa por la soberanía argentina ante la ocupación británica con población implantada.

La Cancillería informó en un comunicado que "la canciller Mondino expresó el malestar por sus declaraciones y su visita a las Islas Malvinas, tras lo cual reafirmó los derechos de soberanía de la República Argentina en la Cuestión de las Islas Malvinas" y "reiteró la disposición de su país a resolver la disputa de conformidad con el mandato de la comunidad internacional".

Pese a que durante la reunión ambos cancilleres "reconocieron la existencia de un desacuerdo" en torno al reclamo argentino por la soberanía del archipiélago, también señalaron "la relevancia de avanzar en la cooperación en áreas mutuamente beneficiosas".

"El constructivo encuentro fue continuación de la conversación mantenida entre el Presidente Milei y el Secretario Cameron, en enero pasado en Davos, oportunidad en la cual acordaron impulsar una nueva etapa en las relaciones entre la Argentina y el Reino Unido", detalló el Ministerio de Relaciones Exteriores.

David Cameron y Javier Milei en Davos Suiza Foto Prensa  

David Cameron y Javier Milei en Davos, Suiza. (Foto Prensa)


En ese sentido, los cancilleres coincidieron "en la importancia de profundizar la cooperación en áreas de interés mutuo, como es el caso de los vínculos económicos y comerciales y la movilidad juvenil, entre otros intercambios académicos y culturales, así como en asuntos multilaterales en los que se comparten prioridades comunes".

Además, Mondino reiteró a su par británico "el apoyo" que dio el país a Ucrania frente a "la agresión rusa" desde que inició el conflicto bélico en febrero de 2022.

"Ambas partes acordaron mantenerse unidas para seguir condenando las acciones del gobierno ruso, las cuales constituyen una flagrante violación del derecho internacional de la Carta de las Naciones Unidas", agregó Cancillería.
 

COMPARTIR:

Comentarios