Jueves 18 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024 y son las 20:03 - Radio argentina 89.3 Mhz Av. Lavalle 222 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579

ACTUALIDAD

15 de enero de 2019

PEPPO GESTIONA NACIÓN ASISTENCIA A PRODUCTORES Y ZONAS RURALES AFECTADAS

Se reunió con el secretario de Agricultura Familiar de la Nación para analizar el panorama de emergencia que vive la provincia y la asistencia prevista por la Ley de Emergencia Agropecuaria.

El gobernador Domingo Peppo, junto al ministro de Hacienda Cristian Ocampo, mantuvo este martes en Buenos Aires una reunión con el secretario de Agricultura Familiar, Coordinación y Desarrollo Territorial de la Nación, Santiago Hardie. En la ocasión, se abordó la emergencia en el Chaco debido a las fuertes lluvias y los pasos a seguir para acceder a fondos de la Ley de Emergencia Agropecuaria, para asistir a productores y zonas rurales.

“Me manifestaron su preocupación ante la situación de la provincia y el nivel de afectación que está teniendo la zona rural”, dijo Peppo al finalizar el encuentro, del que participaron además el titular del INTA Juan Balbín y el subsecretario de Coordinación Política de la Secretaría de Agroindustria de la Nación Hugo Rossi.

El mandatario señaló que para que la provincia pueda acceder a los fondos que prevé la Ley de Emergencia Agropecuaria (500 millones de pesos para todo el país por año) se deben seguir una serie de pasos: “Es un camino que debemos llevar delante de la forma más rápida posible” dijo. Así, explicó que en primer lugar cada localidad afectada debe generar su comisión de emergencia, presidida por el intendente y con la participación de los productores; luego, ésta debe tener el referendo de la comisión provincial (que se homologa mediante un decreto); y por último se eleva a la Comisión Nacional, la cual  “va a estar en sesión permanente para tratar estos temas”, dijo.

“Cumplidos estos pasos se plantean acciones en el marco de los fondos que prevé la ley, de acuerdo al nivel de afectación sufrida”, agregó el gobernador, aunque lamentó que se trate de recursos “exiguos”. En esa línea adelantó que se podrá tratar tanto de asistencia directa a pequeños productores como a consorcios. “Equipar consorcios con máquinas para generar obras que mitiguen la acción de los excesos hídricos en sus zonas, es algo que se realizó en otras partes del país con resultados positivos”, añadió.

Asimismo, hizo hincapié en que se continuará gestionando recursos a través de distintas áreas del gobierno para atender la situación y celebró la propuesta del senador Miguel Ángel Pichetto de un proyecto de Ley de Emergencia económica, social, fiscal y productiva para los departamentos del Litoral afectados por las inundaciones.

 

Posibilidades de crecimiento para el algodón y la carne chaqueña

Por otro lado, Peppo destacó el diálogo mantenido con el presidente del INTA Juan Balbín acerca de la valoración de las economías regionales, que beneficiará a la producción provincial de algodón. “Hablamos sobre el desarrollo y el crecimiento del algodón, y las perspectivas en cuanto a contar con una ley de semilla” dijo y agregó: “Esto se verá favorecido con uno de los proyectos de ley que esta en cartera en la Legislatura Nacional y que es justamente la valoración de las economías regionales;  en esto el algodón tiene un rol preponderante”.

Otro tema abordado fue la creciente demanda de carne argentina por parte del mercado chino. “Está teniendo un gran consumo de este recurso nacional, lo que requiere buscar nuevas fuentes de provisión y nosotros como provincia somos buenos candidatos debido a la capacidad instalada con la que contamos”, expresó. Así, aseguró que se habló de trabajar en inversiones que “permitan aumentar la producción y capacidad de exportación” de cabezas de ganado en la provincia. “Son alternativas importantes en las que trabajaremos de aquí en adelante”, cerró el mandatario.



COMPARTIR:

Comentarios