Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 19:52 - Radio argentina 89.3 Mhz Av. Lavalle 222 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579

ACTUALIDAD

24 de enero de 2019

PEPPO ANUNCIÓ MEDIDAS Y FACILIDADES POR MÁS DE 550 MILLONES DE PESOS PARA EL SECTOR ECONÓMICO AFECTADO POR LA EMERGENCIA

La Provincia suspenderá cobros y prorrogará vencimientos, que significarán un gasto de más de 300 millones de pesos; y destinará más de 250 millones de pesos a acciones directas para apuntalar el desarrollo de productores, comerciantes e industriales.

El gobernador Domingo Peppo anunció este miércoles medidas que implementará el Gobierno Provincial para dar respuesta al sector económico afectado por la emergencia hídica. “El Estado estará al lado de todos los chaqueño que sufrieron pérdidas por las inundaciones”, aseguró el mandatario que estuvo acompañado por el gabinete provincial.

Peppo explicó a grandes rasgos que el Ejecutivo suspenderá cobros y prorrogará vencimientos, lo que significará un gasto de unos 317 millones de pesos; y se destinarán unos 252 millones de pesos en acciones directas al sistema financiero, que se ejecutarán a través de los distintos organismos provinciales.

Sostuvo que las medidas tomadas marcan un fuerte compromiso y sacrificio del Gobierno Provincial, y que buscan valorar el esfuerzo de los chaqueños que trabajan, “el Estado chaqueño va a estar al lado de ellos, buscando soluciones”, aseguró.

Explicó que las acciones se proyectaron luego de escuchar las inquietudes de cada sector, que fueron expuestas en las reuniones que mantuvo el gobernador con entidades económicas. Comentó que se analizaron las propuestas áreas por área y que algunas medidas continuarán en gestión y pueden llegar a ampliarse. “Buscamos defender al sector económico en este difícil momento y poder acompañar al sector activo que mueve la económica”, expresó el gobernador.

Además el gobernador remarcó que firmará un segundo decreto que será el de emergencia hídrica – el primero fue de emergencia agropecuaria, solo destinado al para el sector rural- . “Esto le da el sustento legal a las acciones de cada ministerio”, explicó y resaltó que estas medidas financieras se suman a los gastos que ya realizó el Gobierno Provincial para dar asistencia a las familias afectadas y evacuadas durante la emergencia, que significa aproximadamente unos 50 millones de pesos.

“La caja provincial es una sola, estamos haciendo una optimización de estos recursos con el objetivo principal de mantener el equilibro y poder recuperar la económica”, expresó. Aclaró que los productores son los únicos que deben tramitar el certificado de emergencia –expedido por el Ministerio de Producción- para acceder a los beneficios. En este sentido pidió la rápida ejecución de las comisiones de emergencias de cada municipalidad, y pidió que “sean honestos y transparentes, para que la ayuda llegue a quien realmente necesita”.

 

Los anuncios

Para iniciar, el gobernador anunció que la Administración Tributaria Provincial (ATP), suspende las ejecuciones judiciales, prorroga en el cobro del Impuesto Inmobiliario Rural. Además, para aquellos productores que tengan que movilizar animales en zona de inundación, se emitirá a costo cero la guía del traslado de la producción primaria para el sector ganadero, cuyo destino no sea la venta de ganado.

También se establecerá el pago Mensual (no semanal) sobre la guía de traslado de la producción primaria para la actividad ganadera, forestal y agrícola. Y por otro lado se presentará un proyecto de ley –en la Cámara de Diputados del Chaco- para determinar un único vencimiento para la moratoria vigente hasta el 31 de marzo próximo, con los mismos beneficios que regían al 30 de diciembre de 2018.

Además anunció que, a través del CICREP se bonificarán los certificados de emergencia: “Es una cuestión medular en el esquema de financiamiento de recursos provinciales”, aseguró Peppo.

Por su parte, el Nuevo Banco del Chaco S.A. lanzará una línea de créditos para la Banca Personal, hasta la suma de 50 mil pesos, para la compra de elementos del hogar dañados, materiales de la construcción u otros gastos. Además ampliará el margen la tasa de créditos asignado en la tarjeta Tuya para la compra de electrodomésticos y materiales de la construcción, y se aprobarán pautas para la reestructuración de Créditos Personales de clientes afectados por las inundaciones, lo que permitirá diferir capital por el término de seis meses y se trabajará sobre los intereses. “Cada caso tendrá un tratamiento especial, con  una ingeniería financiera que tenga efecto real en el bolsillo”, definió el gobernador.

Para los clientes de la Banca Comercial o Empresa, se constituirá un comité especial para analizar cada caso y resolver las situaciones de acuerdo a las presentaciones de los clientes y se aprobarán pautas de reestructuración de créditos para mitigar el impacto de las altas tasas del mercado y acomodar plazos compatibles con superación de la contingencia climática y el restablecimiento del ciclo productivo. “En el caso de los productores, el Comité de Emergencia va a tener que tener celeridad para poder intervenir y tomar definiciones inmediatamente”, subrayó Peppo y explicó que no se toman medidas generales porque hay normas regidas por el Banco Central, pero sí es posible analizar casos particulares.

Para la Fiduciaria del Norte se establecieron dos lineamientos. Por un lado, durante el plazo de la emergencia se suspenderán todas las gestiones judiciales y extrajudiciales de cobro de créditos a los productores afectados; además se instrumentará líneas de créditos y descuentos de cheques de pagos diferidos avalados con tasas subsidiadas a través del Fondo de Garantías del Chaco (FOGACH). “Aumentamos de 80 a 120 millones de pesos las líneas de crédito con tasa subsidiadas”, destacó el gobernador.

La Secretaría de Empleo y Trabajo se constituyó un fondo de crédito de 40 millones de pesos -20 millones aportados por el Consejo Federal de Inversiones (CFI) y 20 millones por el gobierno del Chaco- destinado a la asistencia financiera del sector productivo, industrial de comercio y servicio afectados. Será de hasta 100 mil pesos con tasa 0 y hasta 200 mil pesos con una tasa alrededor del 50 por ciento (teniendo como referencia al Banco Nación), con un plazo de amortización de 4 años, un año de gracia y garantía a sola firma. “Esto es una respuesta rápida”, consideró el gobernador.

Además anunció que se mejoró y adecuó el programa Mi Proyecto para la situación de emergencia: “Incrementamos el fondo a 20 millones y los créditos serán hasta 80 mil pesos”, indicó Peppo, y explicó que estará destinado a las localidades afectadas.  

El Ministerio de Industria otorgará tasas, intereses y plazos exclusivos a todas las líneas de créditos vigentes que se otorgaron durante la emergencia hídrica. “Esto es un subsidio que aporta el Gobierno para beneficiar a empresarios”, sostuvo, al tiempo que anunció que además se prorrogarán los vencimientos de las cuotas de los más de 600 créditos ya entregados, que se adecuarán a la situación de cada uno de los empresarios.

La Subsecretaría de Recursos Naturales, del Ministerio de la Producción, implementará cinco medidas destinadas al sector forestal durante 120 días. Incluye la no actualización de las tarifas de los permisos forestales; prorrogar la vigencia de los permisos forestales vencidos; suspender los plazos administrativos de sanciones iniciadas antes de la fecha del decreto (con excepción a las infracciones de cambio de uso de suelo y silvopastoril); establecerá el descuento del 50 por ciento en las tasas para los planes silvopastoril y del 50 por ciento sobre los Aforos en las Guías Forestales y un sistema de financiamiento de tableros alistonados de algarrobos a partir de proveer elementos para que puedan seguir trabajando y tener  acceso rápido a los financiamientos.

Además el Ministerio de Producción, a través de la Subsecretaría de Agricultura, redactó un proyecto de modificación de la Ley 2688 con el objeto de refinanciar las dudas a enero de 2020, por las operatorias de 2016 y 2017, que no fueron condonadas. También suspenderá las intimaciones de pago por el plazo de 180 días para aquellos productores que no se acogieron a la refinanciación de la deuda y creará una nueva operatoria.

La Subsecretaría duplicará la asistencia a  pequeños productores a 6 millones de pesos con semillas hortícolas, materiales para sombraculos e invernaderos, herramientas para huertas y combustibles para rotulación de suelos. También ofrecerá asistencia para nuevas siembras para productores que obtengan certificados de desastre agropecuario, con la posibilidad de acceder a créditos y aportes de ARN; y se aplicará financiamiento a los productores damnificados según corresponda en el marco del Fondo Especial de Tabaco, PISEAR, PROCANOR y PRODERI, en 40 millones de pesos.

A través de la Subsecretaría de Ganadería se duplicará –llegando a 6 millones de pesos- el apoyo a pequeños productores con la entrega de alimentos para ganado, medicamentos veterinarios y asistencia técnica con profesionales.

Por su parte el Instituto de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar (IDRAF) sumará, al aporte frecuente de 11.705.000 pesos que realiza a los 82 Consorcios de Servicios Rurales, un aporte extraordinario de 100.000 pesos a  40 consorcios (que están en la zona directamente afectada) en carácter de aporte no reembolsable; y otro de 3.494.000 para 17 consorcios (que tenían problemas), lo que suma un total de 20 millones de pesos. 

“Hay medidas nacionales respecto a los servicios que contempla el gas, pero no el resto”, destacó Peppo por lo cual el gobierno provincial tomó medidas especial al respecto. “Estamos diseñando un sistema de tarifa social para el sistema emergencia, para que sea efectivo y llegue a los sectores que tengan que llegar”, anticipó. Pero señaló  que durante la emergencia, tanto Secheep como Sameep, trabajarán en forma puntual las situación de cada usuario con planes especiales, así ambas empresas provinciales evitarán la suspensión de los servicios a los usuarios damnificados.



COMPARTIR:

Comentarios