Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 13:01 - Radio argentina 89.3 Mhz Av. Lavalle 222 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579

7 de marzo de 2019

El Ejecutivo elevó al Concejo el proyecto de ordenanza que contiene el POT 2040

El Ejecutivo Municipal elevó al Concejo el proyecto de ordenanza que contiene el Plan de Ordenamiento Territorial Resistencia 2040 (POT-RES 2040), elaborado en el marco de un acuerdo firmado con la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Unne.

Este miércoles, el intendente Jorge Capitanich firmó la remisión de la iniciativa al cuerpo legislativo comunal acompañado por el secretario General, Raúl Codutti.

El POT-RES 2040 tiene como objetivo constituirse en un instrumento que guíe la toma de decisiones en materia territorial, con la finalidad de lograr el desarrollo justo, sostenible y equilibrado del municipio.

La consecución de esta meta contempla instancias de participación pública para involucrar a los actores con gravitación en el territorio para planificar y validar estudios y propuestas, proponer instrumentos y procedimientos de gestión para su implementación.

El documento está organizado en diez apartados y a partir de la elaboración de un diagnostico integrado, la construcción de la visión del territorio y la definición de escenarios futuros, se definen ocho líneas estratégicas generales plan que abordan los factores clave y temas críticos que presenta la ciudad (sistema territorial), reforzando los puntos fuertes, superando los puntos débiles, explotando las oportunidades y limitando las amenazas.

El plan contiene 28 programas y 112 proyectos que expresan la forma de actuaciones concretas para la consecución de los objetivos y las metas planteadas.

Adicionalmente, plasma una estructura para su implementación, así como una multiplicidad de instrumentos de intervención para su efectiva ejecución.

El proyecto de ordenanza estipula que el Plan será revisado y actualizado cada cuatro años, ajustándolo en función a los avances logrados y a los cambios producidos en el contexto en el que se ejecuta, con la finalidad de asegurar la consecución de sus objetivos y metas en el horizonte de planificación establecido.

Además, precisa que la tarea de actualización se llevará adelante en forma amplia, plural y participativa, con la intervención de instituciones públicas, organizaciones intermedias, comisiones vecinales, organizaciones no gubernamentales y actores de la comunidad capitalina.

También estipula que para el financiamiento de la ejecución del plan, sus programas y proyectos, se destinará anualmente 35% del Presupuesto General del municipio de Resistencia, en forma progresiva y gradual, siendo obligatorio a partir de 2023.

El proyecto propone también que dentro de un plazo máximo de treinta días su promulgación y publicación, el Ejecutivo concretará la formación y puesta en funcionamiento de la Unidad de Gestión del Plan, siguiendo el esquema de organización contenido en este documento.

Propone también la creación de un Consejo Asesor de la Unidad de Gestión del Plan compuesto por actores públicos y privados, el cual funcionará como un ente consultivo y representativo de la sociedad para consensuar las acciones a instrumentar en distintos horizontes temporales.

 

Para su conformación se tomará de base la Comisión Permanente del Código de Planeamiento Urbano Ambiental.



COMPARTIR:

Comentarios