Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 14:20 - Radio argentina 89.3 Mhz Av. Lavalle 222 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579

8 de septiembre de 2019

CAPITANICH INAUGURÓ LA NUEVA TERMINAL DE ÓMNIBUS DE RESISTENCIA

Se trata de una obra emblemática de refacción y remodelación de la Estación Terminal de Ómnibus de la ciudad. luego de 14 años sin intervención en el lugar.

El objetivo de la obra es optimizar su uso y lograr la mejora en la prestación de los servicios que se brindan allí. “Luego de 24 años, y con una inversión de 42 millones de pesos, se logró una intervención histórica para la ciudad. El trabajo abarcó la remodelación integral con el fin de optimizar el uso y mejora los servicios, sumando tecnología, Wi-Fi y mayores beneficios y comodidades para todos, con grandes intervenciones en diferentes aspectos y zonas”, señaló el jefe comunal.

La remodelación se llevó a cabo mediante la Ordenanza 12.079 sancionada a finales de 2016 que permitió un nuevo acuerdo con la empresa concesionaria ETOR SA, en pos de avanzar sobre una obra que resultaba necesaria y urgente, ya que desde su habilitación en 1993 llevaba 24 años sin intervención.

A la hora de encarar las remodelaciones se tuvo en cuenta las necesidades actuales de los usuarios las cuales cambiaron en el tiempo al ritmo de la evolución de las tecnologías y los nuevos usos requeridos por actividades que han incrementado su demanda. Entre esos servicios están: encomiendas y paquetería, ómnibus de distancias intermedias y metropolitanas, comercios, comunicación, seguridad, información, entre otros, se logró readecuar el programa de actividades que se desarrollan en el lugar y con ello los lugares óptimos necesarios.

En ese marco, el abordaje abarcó la relocalización de áreas de movimiento de embalaje y encomiendas; de locales comerciales; y las boleterías según el servicio que se preste y se necesite. “Las reformas ejecutadas tienen como finalidad ofrecer a los vecinos, pasajeros y turistas que visitan la región, un espacio de transferencia de movilidad y transporte acorde a la escala de la ciudad. Además, esta intervención permitirá el desarrollo de actividades complementarias que potencien un nodo de descentralización de los espacios públicos y de servicios de la capital chaqueña”, destacó el intendente.

 

Una estación moderna

“La transformación trascendental está dada en materia del cerramiento perimetral, una piel de vidrio exterior que otorga la posibilidad de agregar equipos de refrigeración para acondicionar el edificio en las épocas de calores intensos y que además protege el interior de las inclemencias climáticas como vientos y lluvias”, informó Capitanich.

Otra modificación es el acceso exclusivo y controlado al sector de embarque de pasajeros a fin de evitar los peligros que se suscitan al momento de abordar los ómnibus. Se introdujo también piso con baldosas podotáctiles y otras estrategias de señalización para personas con discapacidad, tal como lo requiere la ordenanza vigente.

Tras 24 años sin intervención, la relocalización de áreas de movimiento de embalaje y encomiendas; de locales comerciales; y las boleterías según el servicio que se preste y se necesite. La optimización también contempló amplios espacios de espera cubiertos y una gran plaza seca semi-cubierta al exterior, lo cual permite la integración de diversas actividades que hacen que la Estación Terminal sea utilizada y disfrutada por los vecinos durante todo el día, incluso como un paseo de recreación; y un sector de patio de comidas.

Las reformas tienen como finalidad ofrecer a los vecinos de Resistencia, su área metropolitana y a las personas que visitan nuestra región un espacio de transferencia de movilidad y transporte acorde a la escala de la ciudad, pero también un lugar de desarrollo de actividades complementarias que potencien un nodo de descentralización de los espacios públicos y de servicios de la ciudad.

Entre los trabajos se destaca la nueva plaza exterior de ingreso con nuevo paisaje para uso como espacio público recreativo mediante solados antideslizantes, rampas, mobiliario urbano, iluminación, señalética, accesibilidad, vegetación.

Así mismo fue importante el trabajo en la zona de acceso de pre-embarque con un amplio espacio de acceso principal donde confluyen actividades de tránsito peatonal, espera, locales institucionales, locales comerciales, sectores de informes y guardia, vidriado perimetral en doble altura, cielorrasos suspendidos, mobiliario tipo bancos de espera, cartelería digital informativa, iluminación, puertas de ingreso y egreso corredizas automatizadas anti pánico con los respectivos mecanismos de desactivación en caso de emergencia.

También se sumó tecnología y modernización general en la zona de embarque (mecanismos de control, puertas vidriadas corredizas automatizadas anti pánico, cartelería digital informativa, iluminación, entre otros) y el sector de boleterías (donde se optimizó la circulación y se agregaron boxes). Se trabajó en un sector de plaza de comidas exclusivo para el uso gastronómico comercial, con moderna tecnología y nuevas edificaciones. Además se mejoró los sectores y locales de encomiendas y paquetería; y se realizaron mejoras integrales a los núcleos sanitarios; al tiempo que se mejoró la accesibilidad.

Por último, es importante la remodelación en áreas de estacionamiento y dársenas de ascenso y descenso de pasajeros. En este caso, se definieron áreas para para visitantes y pasajeros, trabajadores permanentes, radiotaxis y remises, y para motocicletas. Asimismo, se incorpora un sector de dársenas destinado exclusivamente para estacionamiento transitorio para el ascenso y descensos de pasajeros de forma segura. Respecto a taxis y remises se definió una salida lateral específica y sector de espera para este tipo de transporte.

Del acto de inauguración participaron gran parte del gabinete municipal: los secretarios Diego Arévalo (Obras Públicas) , Sebastián Benítez Molas (Desarrollo Social y Cultura) y Bernardo Voloj (Ambiente);  los subsecretarios Mariela Quirós (Cultura e Identidad  Local), Rolandp Pérez Beveraggi (Turismo);  María Laura Fernández (Arquitectura e Ingeniaría) , Noelia Canteros (Ordenamiento Territorial);  Darío Kohli (Deportes); Danilo Gualtieri (Infraestructura); Gustavo Moschen (Hacienda y Finanzas), Mariano Brahim (Tránsito y Transporte), Jorge Núñez (Higiene Urbana)  Mabel Simoncini (Gestión Pública), Ludmila Voloj (Comercio y Defensa del Consumidor).

También acompañaron la diputada nacional Analía Rach Quiroga, la senadora nacional María Inés Pilatti Vergara; los legisladores provinciales Hugo Sager y Claudia Panzardi; los concejales Juan Manuel Chapo, Rodrigo Ocampo; Cecilia Baroni y Nancy Sotelo; organizaciones no gubernamentales, fundaciones y movimientos sociales.

Se inauguró el séptimo reloj histórico de la ciudad

Durante el acto, el intendente realizó la inauguración del séptimo reloj público de Resistencia emplazado por la Fundación “Resistencianos” a través de la Ley de Mecenazgo N° 5459. El reloj público está instalado en la plaza de la Estación Terminal de Ómnibus de Resistencia.

El titular de la Fundación Resistencia, Osvaldo Pérez Cuevas, aseguró que este séptimo reloj recuperado permite recordar la identidad de la ciudad, ya que estos aparatos formaron parte de la historia de Resistencia desde hace casi 90 años.  La mayoría de los icónicos relojes que engalanaban la ciudad de Resistencia fueron quitados en la década del 50. El programa de recuperación de estos icónicos relojes forma parte de las políticas de rescate y revalorización del patrimonio histórico de la ciudad.



COMPARTIR:

Comentarios