Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 06:52 - Radio argentina 89.3 Mhz Av. Lavalle 222 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579

SALUD

3 de marzo de 2020

El coronavirus llegó a la Argentina

Se trata de un hombre de 43 años, que había viajado a Roma, Milán y Barcelona. Regresó al país el 1º de marzo y comenzó a tener tos y dolor de garganta. Acudió a la guardia de la Maternidad Suizo-Argentina, donde quedó internado tras una serie de estudios. Se trataría de un cuadro de "complejidad leve". Tratan de localizar a los pasajeros que viajaron en el mismo avión.

El ministro de salud, Ginés González García afirmó en conferencia de prensa que "tenemos el primer caso (de coronavirus) confirmado en el país".

Se tratra de un hombre de 43 años que regresó el domingo de Europa, donde recorrió las ciudades italianas de Roma y Milán, y la española de Barcelona. Llegó el domingo desde Milán y comenzó presentar síntomas que lo preocuparon: tos y dolor de garganta.

Acudió a la guardia de la Swiss Medical Center, donde le realizaron una serie de estudios. Se tomaron muestras de sangre y 24 horas más tarde el laboratorio confirmó que el paciente tenía la enfermedad, por lo cual quedó internado en ese centro de salud porteño, donde se le realiza el tratamiento correspondiente.

Ahora las autoridades de la cartera de Salud intentan localizar a los pasajeros que volaron desde Milán a Ezeiza en el mismo avión que el hombre que está internado.

Hasta ahora, se había activado en dos oportunidades el protocolo por diagnósticos dudosos en Ezeiza, pero éste se trata del primer positivo registrado tras un examen de hisopado.

De esta manera, Argentina es el séptimo país de América en registrar un caso de coronavirus, luego de las confirmaciones en los Estados Unidos, Canadá, México, Brasil, Ecuador y República Dominicana.
Hasta el momento hay 92.314 casos en el mundo, de los cuales fallecieron 3.131, entre esas muertes 2.945 se produjeron en China.

La semana pasada González García había descartado cinco casos a lo largo de todo el país que tenían síntomas similares a los de esta enfermedad.

Este lunes, la secretaria de Acceso a la Salud del Ministerio de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, realizó una actualización de la situación epidemiológica que atraviesa el país en relación al coronavirus COVID-19, y al dengue.

En lo referente al coronavirus, Vizzotti explicó que las autoridades de la cartera sanitaria nacional recordaron que desde el momento de la información oficial por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de la aparición del nuevo coronavirus se fueron tomando las medidas necesarias para la preparación y respuesta del país ante la aparición de un caso sospechoso.

Fuente: Página 12



COMPARTIR:

Comentarios