Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 16:40 - Radio argentina 89.3 Mhz Av. Lavalle 222 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579

POLITICA

7 de marzo de 2020

Rach Quiroga participó de la reunión extraordinaria del Consejo Federal de Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación

El encuentro fue acompañado por la secretaria de Derechos Humanos y Géneros Silvana Pérez y la presidenta del Instituto de Cultura Mariela Quirós. Presentaron la agenda "Mes de las mujeres y diversidades", la implementación de la Ley Micaela, el Plan de igualdad y el Consejo de géneros, diversidades y disidencias de la provincia.

La vicegobernadora, Analía Rach Quiroga, junto a la secretaria de Derechos Humanos y Géneros Silvana Pérez y la presidenta del Instituto de Cultura Mariela Quirós, participaron de la reunión extraordinaria del Consejo Federal de Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, en Buenos Aires.

Durante el encuentro, que contó con representantes de las provincias, las funcionarias compartieron con la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta y representantes del Ministerio de Cultura de la Nación los lineamientos en materia de perspectiva de géneros que se implementan en la provincia. Comentaron sobre la agenda de marzo “Mes de las mujeres y diversidades”, el Plan de Igualdad de géneros, la implementación de la Ley Micaela, y el Consejo de géneros, diversidades y disidencias. 

“Nos damos cita para conversar sobre esta agenda propuesta en torno al 8 de marzo en el que conmemoramos el Día internacional de la mujer trabajadora. Esta propuesta se da en un contexto en el que tanto Argentina como Chaco cuentan con gobiernos que tomaron las reivindicaciones de los movimientos populares para transformarlos en políticas de Estado”, aseguró la vicegobernadora.

Analía Rach Quiroga destacó además la participación femenina en puestos de decisión clave para las políticas públicas: “Cuando iniciamos la implementación de la Ley Micaela Dora Barrancos tomó como ejemplo el poder ejecutivo chaqueño, en el que superamos la paridad de género. Esto demuestra que este es nuestro tiempo”, aseguró.

La secretaria de Derechos Humanos y Géneros de la provincia, Silvana Pérez, valoró la convocatoria como una iniciativa “que tiene que ver con la transformación del sentido desde lo cultural” y señaló, refiriéndose al Chaco, que “es la primera vez que la perspectiva de género se instala como una polìtica transversal y no fragmentaria. Estas semanas iniciamos con las capacitaciones de la Ley Micaela. Estamos atravesando un proceso de deconstrucción, en el que tenemos que desaprender cosas que tenemos naturalizadas y generar un Estado inclusivo y más igualitario”, aseguró.

Además, refiriéndose al Plan de igualdad de géneros, destacó que “es la primera vez que existe en la provincia una estrategia metodológica para articular políticas públicas en todas las carteras del Estado provincial y pensadas de manera transversal”.

Por su parte, la presidenta del Instituto de Cultura, Mariela Quirós, comentó que desde el organismo se participa en las actividades en el marco de “Nosotras movemos el mundo”,una semana de actividades organizadas por el Ministerio de Cultura de la Nación junto con el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación.

“Acompañamos la iniciativa con artesanías y saberes de los tres pueblos: Moqoit, Qom y Wichí estamos con mujeres que representan a esos pueblos. Chaco tiene múltiples identidades que se reflejan en las producciones culturales. Por eso este mes trabajamos en una agenda articulada con la Secretaría de Derechos Humanos y Géneros y la Vicegobernación, que impacta directamente en la forma de hacer políticas públicas de manera colectiva y con perspectiva de género en todas las áreas”, destacó Quirós.

La programación incluye conciertos, charlas, debates, exhibiciones y muchas otras propuestas, que arrancan el domingo 1 de marzo en Tecnópolis y siguen en el Centro Cultural Kirchner del miércoles 4 al sábado 7, de 13 a 20.



COMPARTIR:

Comentarios